Noticias

imagen: bbc.com
Acusaciones de trabajo forzoso.

Negativa de las autoridades de investigar la importación de algodón uigur procedente de China es ilegal, resuelve un tribunal británico.

El fallo elimina una laguna jurídica que permitía la entrada de productos fabricados con mano de obra forzada al Reino Unido. En adelante, las empresas que importan productos fabricados bajo condiciones delictivas pueden ser procesadas bajo la Ley de Productos del Delito, pudiendo ser responsables por el tráfico de bienes.

3 de julio de 2024

El Tribunal de Apelación del Reino Unido ha declarado ilegal la decisión de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de no investigar la importación de algodón uigur procedente de China. El fallo fue dictado en el marco de la acción legal emprendida por la Red Global de Acción Legal (GLAN) y el Congreso Mundial Uigur (WUC).

Este caso representa un importante precedente en la interrupción de cadenas de suministro que pueden estar involucradas en violaciones de derechos humanos en Xinjiang, China. En virtud de esta decisión, las empresas deberán asegurarse que sus cadenas de suministro no incluyan productos obtenidos mediante trabajo forzoso para evitar posibles consecuencias legales.

En 2020, GLAN y WUC presentaron pruebas a la Agencia Tributaria y de Aduanas de Su Majestad, solicitando la suspensión de importaciones de productos de algodón presuntamente producidos mediante trabajo forzoso en China. En 2021, se iniciaron procedimientos de revisión judicial contra las autoridades del Reino Unido por no tomar medidas al respecto. Posteriormente el Tribunal Superior del Reino Unido falló a favor de las autoridades, respaldando su decisión de no usar sus poderes bajo la Ley de Productos del Delito de 2002 para intervenir en la importación de algodón de la región de Xinjiang.

La sentencia ha sido comentada por representantes de las organizaciones involucradas. Rahima Mahmut, directora ejecutiva de Stop Uyghur Genocide y del Congreso Mundial Uigur en el Reino Unido, destacó la importancia de esta resolución judicial. Subrayaron que el fallo podría afectar significativamente el mercado del Reino Unido al imponer responsabilidades más estrictas sobre las importaciones. Agregaron que la sentencia tiene implicaciones globales para los minoristas que operan en mercados beneficiándose de bienes obtenidos en circunstancias ilegales

En conclusión, el fallo elimina una laguna jurídica que permitía la entrada de productos fabricados con mano de obra forzada al Reino Unido, mientras que la legislación en la Unión Europea y Estados Unidos ha incrementado los estándares de derechos humanos en las cadenas de suministro. En adelante, las empresas que importan productos fabricados bajo condiciones delictivas pueden ser procesadas bajo la Ley de Productos del Delito, pudiendo ser responsables por el tráfico de bienes.

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *