Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley propone extinguir el dominio de los bienes que hayan sido adquiridos con un capital ilícito o con una finalidad ilícita.

El perfil del criminal de bandas organizadas nos habla de un individuo perverso, egocéntrico y que le otorga un alto valor a los bienes materiales y a los lujos. De hecho, una de las principales razones por las cuales actúan dicen relación, precisamente, con la posibilidad de adquirir bienes de alto valor de los cuales poder presumir, de allí la importancia de decretar judicialmente la extinción del dominio de los mismos y su traspaso al Estado.

Por Redacción·09 de julio de 2024·2 min de lectura
Proyecto de ley propone extinguir el dominio de los bienes que hayan sido adquiridos con un capital ilícito o con una finalidad ilícita.
Referencial

La iniciativa, patrocinada por los diputados Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Héctor Ulloa, junto a la diputada Camila Musante, propone la extinción del dominio de los bienes que hayan sido adquiridos con un capital ilícito o con una finalidad ilícita.

Los autores de la moción sostienen que, como país debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas y capacidades una amenaza que hasta hace unos años atrás parecía lejana y ajena a nuestra realidad: el crimen organizado y el imperio del narcotráfico.

Agregan que, el simple hecho de subir las penas asociadas a los delitos de crímenes que perturban nuestra tranquilidad, no es una medida suficiente, ya que la cárcel no ha resultado ser el escarmiento suficiente para delincuentes y criminales de alta peligrosidad. Muchos de ellos no tienen moral ni sienten el valor por la vida (propia ni ajena), por lo que están dispuestos a realizar acciones altamente violentas y reprochables en contra de los ciudadanos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.