Mensaje.
Proyecto de ley modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de jurisdicción extraterritorial, en caso de delitos de cohecho por los que deban responder penalmente las personas jurídicas
El Ejecutivo refiere que existe un vacío para someter a la jurisdicción de los tribunales chilenos el juzgamiento del delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros por los que pudiera responder una persona jurídica constituida o domiciliada en Chile, cuando este haya sido cometido fuera del territorio.

El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos subrogante, Jaime Gajardo, modifica el Código Orgánico de Tribunales para establecer que se somete a la jurisdicción chilena el delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros, cuando sea cometido por una persona jurídica constituida o domiciliada en Chile.
El Mensaje expone que, el año 2001 Chile ratificó y promulgó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A partir de lo anterior, señalan que Chile asumió la obligación de adecuar su legislación interna para dar cumplimiento a los mandatos de esta Convención, consistentes en tomar medidas eficaces para reprimir, prevenir y combatir el cohecho a funcionarios públicos extranjeros en relación con transacciones comerciales internacionales.
Te puede interesar

Delitos económicos y garantías
La nueva Ley de Delitos Económicos en Chile. ¿Coherente con nuestra Constitución vigente?

Moción.
Proyecto de ley modifica el Código Penal y la Ley de derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para sancionar los actos de violencia psíquica o verbal contra trabajadores de la salud.

Moción.
Proyecto de ley que deroga la no concesibilidad del litio y establece una tasa única para su adquisición dentro de la concesión de explotación de que se trate es debatido en la Cámara.

