Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica diversos cuerpos legales en materia de porcentaje de patrocinio exigido para la presentación de candidaturas independientes.

El bajo número de firmas necesarias genera importantes problemas de representatividad y de legitimidad, por lo que se debe incrementar el porcentaje de “0.5%” al “3%” el número de patrocinios que se exijan para declarar candidaturas independientes.

Por Redacción·22 de agosto de 2024·3 min de lectura
Imagen: INE
Referencial

La moción, patrocinada por la Senadora Gatica, y los Senadores Kuschel y Ossandón, modifica diversos cuerpos legales en materia de porcentaje de patrocinio exigido para la presentación de candidaturas independientes.

En la exposición de motivos se señala que, de acuerdo a los datos del SERVEL, para las próximas elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, 3.389 personas solicitaron recolectar patrocinios para presentarse como candidatos independientes fuera de pacto, que es la cifra más alta de las últimas décadas.

Agrega que, en el caso de estos cargos, la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que los candidatos independientes fuera de pacto deben contar con un respaldo mínimo de patrocinios superior al 0,5% del padrón electoral de la elección anterior. Esta barrera de entrada permite que en muchas comunas el número de firmas necesarias sea sumamente bajo. Por ejemplo, existen comunas como Huasco, Petorca, Peralilio, San Rafael, Antuco, Ercilla, Corral o Chile Chico en donde el número de patrocinios exigido es inferior a 50 (SERVEL, 2024).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.