Arriesga una multa equivalentes a
SMA formula cuatro cargos en contra de la empresa Anglo American Sur S.A. titular del proyecto minero Los Bronces por incumplimientos a sus permisos ambientales.
Empresa minera contaba con un sancionatorio previo en 2014, donde una de las infracciones sancionadas corresponde a la no materialización de una solución permanente que resuelva la presencia de drenaje ácido al pie del depósito de estériles. Incumplimiento que se ha extendido en el tiempo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos en contra de la empresa Anglo American Sur S.A., titular de unidad fiscalizable Los Bronces, asociada a los proyectos “Depósito de Estériles Donoso”, evaluado ambientalmente por la RCA N°29/2004, y “Proyecto Desarrollo Los Bronces”, evaluado ambientalmente por la RCA N°3159/2007. Lo anterior, tras constatar incumplimientos a sus permisos ambientales.
La unidad fiscalizable Los Bronces se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Los Andes, correspondientes a las regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso, respectivamente, y se compone de distintas áreas, destinadas a la explotación, procesamiento y explotación de mineral, y la depositación de sus relaves y estériles.
Los proyectos comprenden la construcción y operación del depósito de estériles Donoso, ubicado en una explanada de alta montaña correspondiente a una microcuenca de la cabecera del río Blanco, en la Región de Valparaíso, a una altura aproximada de 3.900 m.s.n.m., cuya capacidad de disposición es de aproximadamente 150 millones de toneladas de roca estéril proveniente desde la explotación de mineral.
Temas
Te puede interesar

“Proyecto Comahue”, cercano a la Chimba.
Veredicto pendiente: Primer Tribunal Ambiental analiza caso de proyecto minero en Antofagasta.

Interpuestas por comunidades indígenas y habitantes de la comuna de Copiapó.
Segundo Tribunal Ambiental escuchó alegatos en 7 reclamaciones que buscan anular la aprobación ambiental del proyecto minero Blanco.

Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad las Tejas”.
Segundo Tribunal Ambiental realizó una nueva audiencia de revisión de las medidas cautelares ordenadas a proyecto minero en Putaendo.

