Garantías procesales insuficientes
Francia vulneró el derecho al respeto de la vida privada de un joven migrante durante el procedimiento para determinar su verdadera edad, resuelve el TEDH.
De tal acumulación de deficiencias en la información puesta a disposición del demandante, tanto incompleta como imprecisa, mientras su minoría estaba en juego y debía, por ello, ser considerado como una persona especialmente vulnerable, la presunción de minoría de la que se beneficiaba fue revertida en condiciones concretas que lo privaron de garantías procesales suficientes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió la demanda interpuesta contra Francia por vulnerar los derechos de un migrante africano durante el proceso para determinar si había cumplido la mayoría de edad. Constató una violación del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, aunque estimó no acreditada una violación al artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) del mismo Convenio.
Un ciudadano guineano, nacido en 2004, llegó a Francia como menor no acompañado en 2020. Tras un examen médico-legal que estimó su edad por encima de los 18 años, se puso fin a su acogida provisional por el servicio de ayuda social a la infancia. El joven impugnó esta decisión en sede judicial. Posteriormente, el Consejo de Estado ordenó al gobierno francés garantizar su alojamiento y alimentación hasta el fin del confinamiento.
En segunda instancia se revocó el fallo que determinaba la mayoría de edad del joven y ordenó su acogida hasta que la cumpliera. Posteriormente, el hombre interpuso un recurso indemnizatorio por los daños sufridos debido a la decisión de cesar su acogida en marzo de 2020, aunque su pretensión fue desestimada en todas las instancias. Por este motivo, demandó al Estado ante el TEDH.
Temas
Te puede interesar

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Austria no violó el derecho a la vida por muerte de conscripto que sufrió un “golpe de calor” mientras realizaba el servicio militar.

No viola el derecho al respeto de la vida privada y familiar.
Normativa francesa que prohíbe la reproducción asistida post mortem no contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos, resuelve el Consejo de Estado de Francia.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Francia no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al presentar pruebas incriminatorias contra ciudadanos británicos que utilizaron un sistema de encriptado para cometer ilícitos en su país.

