16.4 C
Santiago
jueves 24 de abril de 2025
Programadas para el próximo 4 y 18 de mayo.

Tribunal Constitucional de Rumanía confirma la exclusión de Calin Georgescu de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el canal de noticias Digi24, el tribunal falló en favor de la decisión de la Oficina Electoral Central, que había señalado que la candidatura de Georgescu, ultranacionalista y prorruso, no cumplía con los requisitos legales para participar en el proceso electoral.

El Tribunal Constitucional de Rumanía confirmó la exclusión del candidato ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 4 y 18 de mayo, según informaron diversos medios de comunicación rumanos citando «fuentes oficiales». La decisión se produce después de que los jueces rechazaran los 11 recursos presentados por Georgescu contra su inhabilitación, que había sido anunciada el pasado domingo por la Oficina Electoral Central.

De acuerdo con el canal de noticias Digi24, el tribunal falló en favor de la decisión de la Oficina Electoral Central, que había señalado que la candidatura de Georgescu no cumplía con los requisitos legales para participar en el proceso electoral. La justicia rumana había anulado previamente los resultados de la primera vuelta electoral del 24 de noviembre, en la que Georgescu había sorprendido al ganar, al considerar que hubo injerencia rusa e irregularidades en la financiación de su campaña.

Con el fallo, la candidatura de Georgescu queda definitivamente descartada para las elecciones presidenciales de mayo. El ultranacionalista era considerado el principal favorito para ganar la primera ronda electoral, con una estimación de aproximadamente el 35 % de los votos, lo que le habría garantizado un lugar en la segunda vuelta.

En su decisión de inhabilitar a Georgescu, la Oficina Electoral Central recordó que fue precisamente por la violación de las normas electorales que el Tribunal Constitucional anuló el proceso electoral de noviembre. La Oficina subrayó que permitir nuevamente su candidatura sería un acto de desconocimiento de una decisión judicial que validó que Georgescu no cumplió con las leyes ni respetó los procesos democráticos establecidos.

Con la exclusión definitiva de Georgescu, las elecciones presidenciales de Rumanía avanzan sin uno de sus principales contendientes, lo que podría modificar el panorama electoral en los días previos a la primera vuelta.

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

Videos