Se inició ante el 5º Juzgado Civil de ValparaÃso, el procedimiento encaminado a constituir un fondo que limite la responsabilidad, verificar y liquidar los créditos y efectuar su distribución, de acuerdo con el régimen de limitación de responsabilidad del armador.
La acción judicial está motivada por el incidente del buque Maersk Saltoro, cuya falla mecánica dejó varado en alta mar un importante cargamento de cerezas, arándanos y otras frutas con destino a China, situación que ha derivado en la pérdida de millones de dólares y un complejo proceso legal que pone en jaque la relación entre exportadores chilenos y la naviera danesa Maersk.
El cargamento del Maersk Saltoro, que partió desde San Antonio el 27 de diciembre de 2024, llegó a China con 52 dÃas de retraso debido a una falla en su motor ocurrida el 13 de enero. En vista de ello, las autoridades chinas iniciaron una inspección que determinó que la fruta ya no era apta para el comercio y debÃa ser destruida.
Siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades chinas, el primer contenedor de cerezas fue destruido el 11 de marzo, acción que continuará destruyendo el contenido de más de 1.300 contenedores afectados.
Maersk, junto a Sinergy Marine y Argosy, presentaron ante el juez civil una solicitud para constituir un fondo de limitación de responsabilidad. Con ello, buscan establecer un monto máximo de US$16,4 millones para cubrir daños, lo que los exportadores cuantifican solo en un 10% del valor total de las pérdidas que estiman en US$120 millones.
El tribunal declaró iniciado el procedimiento de conformidad a lo dispuesto en los artÃculos 1210 y siguientes del Código de Comercio, y por constituido el fondo de limitación de responsabilidad por la suma de $15.213.309.162,12, más los intereses corrientes para operaciones no reajustables en moneda nacional que lo incrementen y por aprobada la modalidad ofrecida, esto es, la carta de garantÃa emitida por Gard P&I (Bermuda) Ltd., de fecha 21 de febrero de 2025.
Lee también
También ordenó que el solicitante ponga a disposición del tribunal la suma de $75.000.000.-, para las costas del procedimiento, sin perjuicio de su devolución o incremento, en la medida que la cuantÃa de los gastos asà lo exijan. Asimismo, designó liquidador titular y como suplente.
Los exportadores consideran insuficiente la compensación lo que probablemente afectará futuras relaciones con las navieras y abrirá con éstas nuevos conflictos judiciales.
Vea solicitud Constitución de fondo de limitación de responsabilidad ante 5º Juzgado Civil de ValparaÃso Rol V-19.2025 y resolución.