Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley busca prohibir contrataciones municipales en períodos electorales.

Iniciativa legislativa que propone modificar la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para regular la provisión de cargos de planta en periodos previos y posteriores a una elección municipal apunta a evitar prácticas que vulneran el principio de probidad en gobiernos locales.

Por Redacción·31 de marzo de 2025·2 min de lectura
Imagen: radioagricultura.cl
Referencial

El proyecto de ley, patrocinado por los diputados Héctor Barría, Félix Bugueño, Patricio Rosas, Jaime Sáez y Andrés Giordano, junto a las diputadas Catalina Pérez, Consuelo Veloso (A), Gael Yeomans y Ericka Ñanco plantea modificar la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para regular la provisión de cargos de planta en periodos previos y posteriores a una elección municipal.

Exponen los autores de la moción, que esta medida surge como respuesta a prácticas cuestionables detectadas en diversos municipios durante el proceso electoral de 2024.

La propuesta se fundamenta en el principio de probidad consagrado en la Constitución y en la necesidad de garantizar la transparencia en la administración pública local.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.