La moción, patrocinada por la Diputada Yovana Ahumada, busca se autorice erigir un memorial de reconocimiento a los ex conscriptos que cumplieron el servicio militar obligatorio entre 1973 – 1990.
El proyecto de ley busca erigir un memorial en el Cementerio Municipal de Antofagasta para reconocer a los ex conscriptos que cumplieron el servicio militar obligatorio entre 1973 y 1990. Con ello se pondrá de relieve un período histórico significativo en Chile y recordarán las violaciones de derechos humanos ocurridas durante ese tiempo, lapso caracterizado por una estricta jerarquía militar que impedía desobedecer órdenes, afirma la autora de la iniciativa.
Destaca que la importancia del Memorial es una señal para reconocer y reparar por parte del Estado a los ex conscriptos fallecidos sin obtener justicia, un recordatorio para no repetir errores del pasado. «No podemos olvidar que una sociedad sin memoria está condenada a repetirla». Se trata de un gesto necesario para sanar heridas históricas, promover la reconciliación nacional y mantener viva la memoria colectiva.
El proyecto contempla que las obras sean financiadas a través de donaciones, colectas públicas y aportes de privados. Para ello se creará un fondo exclusivo para administrar estos recursos. Además, se conformará una comisión especial integrada por autoridades del Congreso, del Ejecutivo Regional y del Consejo de Monumentos Nacionales, la cual estará encargada de coordinar todo el proceso, incluyendo la convocatoria a concursos públicos para el diseño del monumento.
La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, se radicó para su estudio en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de moción Boletín Nº 17.502-24 y siga su tramitación aquí.