Reforma Constitucional
Proponen royalty portuario para beneficiar a comunas con terminales marítimos
Busca que ciudades portuarias reciban parte de los ingresos generados por la actividad marítima. Royalty de 2 dólares por tonelada transferida en terminales marítimos de cargo de empresas navieras de transporte marítimo de carga se distribuiría en un 50% para municipios donde se ubican los puertos y 50% para gobiernos regionales. Persigue compensar a comunas portuarias por los costos de la actividad y promover la descentralización y justicia territorial.

La moción, patrocinada por el diputado Jorge Brito (A), junto a la Diputada Camila Rojas, busca modificar la Carta Fundamental con el objeto de establecer un royalty portuario que permita a las comunas donde funcionan terminales marítimos recibir parte de los ingresos que genera esta actividad.
Exponen que más del 90% del comercio exterior chileno se mueve por vía marítima, pero que las ciudades portuarias —como San Antonio, Valparaíso o Quintero— continúan enfrentando altos niveles de vulnerabilidad y carencias en infraestructura, a pesar de su aporte estratégico al país. “Estas comunas cargan con los costos de la actividad portuaria sin recibir una retribución justa”, indica la moción.
Recuerdan que en 2014 la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización recomendó crear una tasa por tonelada transferida que financiara proyectos locales. En esa línea, señalan que se debe retomar la propuesta, considerando la experiencia del royalty minero, que en 2024 benefició a más de 300 comunas con cerca de 70 mil millones de pesos. A su juicio, un mecanismo similar aplicado a los puertos permitiría avanzar en descentralización y justicia territorial.
Temas
Te puede interesar

Opinión.
¿Sabemos en qué gastan las municipalidades los recursos del Royalty Minero?, por Natalia González Bañados

Hidrógeno verde y derivados
Gobierno impulsa producción de hidrógeno verde con incentivos tributarios

Trabas regulatorias mineras
El crecimiento de la minería de Chile es crucial para la economía del país

