Diario Constitucional

CS confirmó.

Corte de Concepción rechazó protección deducida por Municipio respecto de Contraloría Regional del Biobío.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

Por Redacción·17 de noviembre de 2014·3 min de lectura
Corte de Concepción rechazó protección deducida por Municipio respecto de Contraloría Regional del Biobío.
Referencial

Se dedujo acción de protección en contra de la Contraloría Regional del Biobío, por parte de la Municipalidad de Portezuelo.

El recurrente estimó vulnerado el artículo 19 número 3, inciso 4 de la Carta Fundamental, por cuanto el ente contralor mencionado, ha insistido desde hace ya más de 6 meses en que su representada debe pagar a cuatro ex docentes de dicho Municipio, quienes se acogieron a retiro voluntario, en las oportunidades que se señalan, por cumplir con los requisitos establecidos en la ley 19.070, artículo 2o transitorio, (denominado Estatuto Docente).

En dicha oportunidad, agrega la actora, tales docentes cesaron en sus servicios el día que recibieron el pago a que tenían derecho y que esa ley establecía, por lo tanto, la terminación de sus labores el día que recibieron aquellos valores, fechas que en cada caso se señalan en el recurso. Con posterioridad a ello, se dictó la Ley 20.158, publicada en el diario oficial el día 29 de diciembre del año 2006, que reprodujo el mismo beneficio para otro grupo de profesores.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.