Diario Constitucional

En fallo unánime

CS confirmó fallo que rechazó acción de amparo en contra de Carabineros de Chile por presunto allanamiento en hogar de dirigente social.

La Corte señaló que de acuerdo a lo informado por Carabineros y por el Ministerio Público no se logró verificar la existencia de actuación de alguna autoridad que amenace o perturbe de manera arbitraria o ilegal la garantía contenida en el N°7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República

Por Redacción·22 de febrero de 2020·2 min de lectura
CS confirmó fallo que rechazó acción de amparo en contra de Carabineros de Chile por presunto allanamiento en hogar de dirigente social.
Referencial

Con unanimidad la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por la presidenta de “Andha Chile” y “No + Saqueos a Chile” en contra de Carabineros de Chile por presunto allanamiento.

La amparada señaló que funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros no identificados allanaron su domicilio con el objetivo de detenerla ilegalmente sólo por su condición de dirigente social.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Carabineros informó que en su base de datos sólo tienen el registro de una orden de detención vigente en contra de la amparada, expedida por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 25 de noviembre del año 2019, por el delito de violación de morada. Asimismo, informó el Ministerio Público sobre la medida cautelar interpuesta señalando que la amparada no asistió a audiencia de formalización de la investigación pesé a que fue legalmente notificada para su comparecencia. Agrega que el Ministerio Público no ha sido informado por parte de personal de Carabineros sobre alguna detención realizada a la actora.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.