Diario Constitucional

Localidad de Putre.

Segundo Tribunal Ambiental rechaza demanda por daño ambiental en Copaquilla.

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, rechazó la demanda por reparación de daño ambiental en la localidad de Copaquilla, debido a no haberse acreditado el daño alegado.

Por Redacción·16 de abril de 2015·3 min de lectura
Segundo Tribunal Ambiental rechaza demanda por daño ambiental en Copaquilla.
Referencial

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, rechazó la demanda por reparación de daño ambiental en la localidad de Copaquilla, debido a no haberse acreditado el daño alegado.

Al efecto, cabe recordar que la causa se inició con la demanda interpuesta por vecinos y por el Municipio de Putre en contra el Ministerio del Medio Ambiente, a raíz del abandono de residuos mineros en el sector de Altos de Copaquilla, luego del cierre en 1989 de la planta de procesamiento de minerales Pukará, propiedad de la empresa Promel.

En su sentencia, sostuvo en lo grueso el Tribunal Ambiental que, del análisis de las pruebas presentadas es posible descartar, entre otros aspectos, que los vientos predominantes en la zona hayan desplazado cantidades significativas de sustancias nocivas para la salud humana y para los ecosistemas aledaños; que los residuos hayan lixiviado, generando o pudiendo generar, por sí solos y en condiciones naturales, daño a alguno de los componentes del ambiente, lo cual se explica por la alcalinilidad (poca acidez) de los mismos y de los suelos que los sustentan; que los metales pesados presentes en los residuos hayan afectado los suelos y tierras cultivables más cercanas, ni por escurrimiento ni por lixiviación-transporte por aguas lluvia; o que haya afectación significativa en ríos y canales.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.