Proyecto inmobiliario “Terranova Home”.
Tercer Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación de inmobiliaria contra la SMA por resolución que le ordenó ingresar el proyecto de construcción de 181 viviendas al SEIA.
La reclamación contra la SMA busca anular la resolución que resolvió requerir al titular del proyecto inmobiliario “Terranova Home”, el ingreso al SEIA. “Terranova Home” es un proyecto del titular Inversiones e Inmobiliaria Plaenge Chile, ubicado en la comuna de Temuco, Región de la Araucanía y contempla la construcción de 181 viviendas.

El titular del proyecto inmobiliario “Terranova Home” presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental una reclamación de ilegalidad contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que resolvió requerir, bajo apercibimiento de sanción al titular del proyecto, el ingreso al SEIA, por ajustarse a las tipologías contenidas en los literales h) y s) del artículo 10 de la ley N° 19.300.
El proyecto “Terranova Home” es una iniciativa de Inversiones e Inmobiliaria Plaenge Chile, ubicada en la comuna de Temuco, Región de la Araucanía y contempla la construcción de 181 viviendas.
En la audiencia realizada ante el Tribunal, el reclamante le solicitó dejar sin efecto la resolución reclamada, ya que el proyecto considera una superficie total de 6,99 hectáreas, lo que habría sido indicado en la consulta de pertinencia presentada al Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía y que este dispuso el no ingreso. El reclamante agregó que no deben considerarse en el cómputo de esta superficie el área destinada a la instalación de faenas y otras, por lo tanto, el proyecto no superaría el umbral de 7 hectáreas para someterse a evaluación, según lo que establece la ley N° 19.300, artículo 10, letra h, y precisado en el subliteral h.1.3) del artículo 3º del Reglamento del SEIA.
Temas
Te puede interesar

Infracciones estaban vinculadas a deficiencias en la medición de vibraciones.
Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente reclamación de Metro contra sanción ordenada por la SMA al proyecto Línea 6.

Mejora la gestión de las denuncias y crea un procedimiento sancionatorio simplificado.
Gobierno presenta proyecto para reformar la SMA: Fortalece la fiscalización y sanción ambiental.

Martes 12 de marzo de 2024.
Por primera vez desde su creación Segundo Tribunal Ambiental entregará su Cuenta Pública en Valparaíso.

