Artículos de Opinión

Acerca del Sistema Electoral.

Cada vez que se aproxima una elección parlamentaria la clase política nacional renueva sus inquietudes por modificar el sistema electoral denominado “binominal”.

Cada vez  que se aproxima una  elección parlamentaria la clase política nacional renueva sus inquietudes por modificar el sistema electoral denominado “binominal”.
Como es sabido, los sistemas electorales representan el modo de distribuir y adjudicar los cargos electivos en función de los resultados electorales .
Tradicionalmente en los regímenes democráticos se opta entre la representación mayoritaria o la representación proporcional.
En el primero se declara triunfador al candidato que obtiene la mayoría absoluta o relativa.
El sistema proporcional, en cambio, persigue un acercamiento más fiel a la diversificación de la voluntad de los electores.
Ahora bien, la Constitución de 1925 en su artículo 25 optaba expresamente por un sistema electoral proporcional, la Carta de 1980, en cambio, entregó  al legislador orgánico tal decisión y éste creó un sistema que no encuadra en la tipología clásica: no es mayoritario ni proporcional.
Efectivamente, a través de su mecánica obliga a las colectividades políticas a organizarse en dos grandes bloques que se distribuyen sin mayores sorpresas los escaños de senadores y disputados: si una lista obtiene un 66,6% y la otra un 33,4% cada una obtiene un solo cargo.
Como lo ha destacado la doctrina, el sistema tiene como objetivo político sobrerepesentar a la segunda fuerza electoral en  relación a la primera y eliminar a las restantes del juego político.
Para las dos coaliciones el sistema ha funcionado perfecto: las elecciones se han transformado más bien en “designaciones” encubiertas.
Surge entonces la pregunta: ¿Por  se quiere cambiar el binominal? Ella se contesta con otra interrogante: ¿Se quiere en verdad cambiar el sistema?.

RELACIONADOS
* El problema de la legitimidad del poder y nueva Constitución…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *