Artículos de Opinión

Derecho Internacional Público: La importancia de ratificar tratados internacionales que beneficien a Chile, a propósito del TPP11.

¿Puede un Gobierno de turno rechazar tratados de libre comercio por mero arbitrio arguyendo que aquellas convenciones no forman parte del plan de gobierno? El jefe de Estado debe velar por los intereses de la nación y para ello es imperativo tomar decisiones que beneficien a Chile. Para una economía pequeña como la chilena, la apertura de los tratados de libre comercio promueven la competencia en los sectores que producen bienes y servicios que compiten con importaciones.

El TPP11 es un tratado de integración económica multilateral en la región de Asia-Pacífico que cuenta con la participación de 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo consta de 30 capítulos que abarca diversas áreas y permite a nuestro país participar en el comercio con cerca de 500 millones de personas, reduciendo significativamente los aranceles entre los países miembros, fortaleciendo así la alianza Asia-Pacífico.

Desde el punto de vista político, varios funcionarios de gobierno han indicado que buscarán desbloquear la discusión del tratado que se lleva en el Senado desde principios de 2019.

El Tratado ofrece una serie de oportunidades y beneficios para nuestro país. En primer lugar, aumenta nuestro acceso a mercados, mejorando las condiciones arancelarias para más de 3.000 productos forestales, agrícolas e industriales en destinos como Canadá, Japón y Malasia.

En segundo lugar, mejora el sistema de acumulación de origen, pues permitirá considerar como propios insumos originarios provenientes de otras naciones del bloque, ampliando la oferta de insumos que pueden ser incorporados en la elaboración de bienes en Chile para ser exportados con ventajas arancelarias a los otros miembros.

En tercer lugar, mejora las condiciones de estadía de exportadores e inversionistas en los mercados socios.

En cuarto lugar, facilita el acceso de pequeñas empresas a compras públicas de otros países del tratado. El área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas. Los once países suman un PIB de 10,6 billones de dólares, correspondiente al 13,3% de la economía mundial.

La ratificación del TPP-11 le permitirá a Chile aumentar el mercado para sus exportaciones en condiciones más favorables que países que no son miembros. A la vez, evitará dejar nuestras exportaciones en desventaja en este mercado frente a otros países miembros que ya lo ratificaron. Los únicos países del acuerdo que todavía no lo han ratificado son Brunéi, Chile y Malasia. Más aún, para nuestro país, su ratificación se ha hecho más urgente dada la reciente creación del RCEP —del cual Chile no es parte— y el aumento del proteccionismo en el mundo en los últimos años, que siempre termina penalizando más a países pequeños y altamente integrados al mundo como es Chile.

En el escenario pospandemia, una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar medio millón de empleos y ofrecer más oportunidades de desarrollo y bienestar a dos millones de compatriotas que hoy viven en pobreza, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11.

El comercio internacional de bienes y servicios ha mostrado una mayor resiliencia para la economía chilena, siendo un pilar de desarrollo para las regiones del país. Este acuerdo revitalizará nuestro comercio exterior y será fundamental para profundizar nuestra relación e integración con las economías del Asia Pacífico, que están empujando el carro de la recuperación global.

Es imperativo para un país como Chile poder ser parte de este acuerdo, de esta manera amortiguar el notable descenso de la economía de este último tiempo, de esta manera crear nuevos empleos.

Por todo ello, no ratificar el TPP11 significa inevitablemente perder competitividad. Significa renunciar a ser potencia agrícola, a crear más y mejores empleos y aumentar inversiones. Además, quedaríamos fuera del acuerdo más inclusivo que Chile haya firmado, ya que considera en forma prioritaria materias medioambientales, asuntos laborales, de género y un capítulo especial sobre pymes. (Santiago, 24 septiembre 2022)

Fuente:

https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/las-oportunidades-de-chile-ante-el-tpp-11-revisadas-en-el-webinar-de-la-fundacion-chilena-del-pacifico

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lo que el señor quiero no manifiesta son las dependencias economicas ni la perdida de soberania de nuestro pais, todos aquellos ,que votaron rechazo al proyecto constitucional deberian estar gritando a los cuatro vientos , ante la perdida de soberania alimenticia, economica y judicial que implica el aprobar este nefasto tratado, asi que si usted voto rechazo y apoya este acuerdo comercial , tiene por cierto un descalabro cerebral que «ni te lo cuento» asi dice el vulgo