Artículos de Opinión

Ecuador 2023: referéndum y reformas constitucionales.

Conviene apuntar que el día de la jornada electoral los electores recibieron una papeleta o boleta color blanco con las 8 preguntas que el votante podía aprobar o rechazar marcando las opciones SÍ y NO, la misma que fue entregada junto con las papeletas de las elecciones subnacionales en las que fueron elegidas 5700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, quienes asumirán en mayo sus cargos por un periodo de 4 años. Además, es necesario precisar que con la finalidad de brindarle mayor información y orientación a los electores cada una de las preguntas contaba con un anexo que acompañaba al texto de las mismas. Estos anexos son importantes porque precisan qué reformas se harán y los plazos para introducirlas.

El domingo 05 de febrero de 2023 se llevaron a cabo las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana (CPCSS) y Control Social y Referéndum 2023 en Ecuador. Fue una jornada en la que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó el 80.74% de los 13.4 millones de electores habilitados para ejercer su derecho de sufragio. Cabe señalar que en estos comicios los electores eligieron a sus autoridades locales y respondieron las ocho preguntas en el Referéndum para reformar la Constitución Nacional promovido por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Victoria del correísmo a nivel subnacional

Al respecto, a la luz de los resultados que viene emitiendo el CNE, podemos advertir que el correísmo logró consolidarse en siete provincias de Ecuador, incluyendo a Quito y Guayaquil, así como en las prefecturas de 7 de las provincias más pobladas del país. Como queda claro, la victoria de Revolución Ciudadana, partido que lidera el expresidente Rafael Correa, en Guayaquil, motor económico de Ecuador, ha sido el gran golpe para el derechista partido Social Cristiano, que estuvo 31 años en el gobierno municipal, así como para el presidente Lasso que actualmente cuenta con apenas 20% de aprobación.

No obstante lo antes señalado, tomando en consideración el debate abierto en el Perú sobre la necesidad de reformar o cambiar la Constitución de 1993, en esta oportunidad le prestaremos atención al Referéndum impulsado por el partido de gobierno que buscaba aprobar 8 reformas constitucionales en las siguientes áreas: extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes transnacionales, reducción de legisladores, representación partidaria, cambios en las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General y protección medioambiental, según lo explica la destacada periodista ecuatoriana Yalilé Loaiza. 

Las preguntas del Referéndum

Previamente, conviene apuntar que el día de la jornada electoral los electores recibieron una papeleta o boleta color blanco con las 8 preguntas que el votante podía aprobar o rechazar marcando las opciones SÍ y NO, la misma que fue entregada junto con las papeletas de las elecciones subnacionales en las que fueron elegidas 5700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, quienes asumirán en mayo sus cargos por un periodo de 4 años.

Además, es necesario precisar que con la finalidad de brindarle mayor información y orientación a los electores cada una de las preguntas contaba con un anexo que acompañaba al texto de las mismas. Estos anexos son importantes porque precisan que reformas se harán y los plazos para introducirlas y desarrollarlas en los casos en los que se requiriera la elaboración de procedimientos o regulaciones de carácter infra constitucional.

A continuación, las preguntas:

Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?

Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía del o la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

Pregunta 6: ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

Pregunta 7: ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

Pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Un balance político/electoral

A partir de los resultados que viene emitiendo el CNE, es posible afirmar que el presidente Lasso y el partido de gobierno son los grandes derrotados en el Referéndum pues al parecer ninguna de las 8 propuestas de reforma constitucional impulsadas desde el Poder Ejecutivo ha sido aprobada por los electores. Afirmamos ello pues más allá del contenido y alcances de las propuestas de reforma constitucional referidas lo cierto es que el Referéndum era visto como un termómetro para medir el nivel de respaldo a un gobierno cuyo nivel de popularidad ha caído estrepitosamente durante los últimos meses.

Datos finales

Ahora bien, independientemente de los resultados obtenidos, es importante destacar la labor del CNE en la organización electoral, la misma que ha permitido que la jornada electoral se lleve a cabo con absoluta normalidad. Para ello, por ejemplo, el CNE dispuso la instalación de 4380 recintos electorales (centros de votación). Asimismo, en el extranjero 97100 ecuatorianos migrantes pudieron ejercer su derecho de sufragio de forma telemática, a través de dispositivos móviles, en 52 zonas electorales en las que estuvieron países como Estados Unidos, México, Perú, Alemania, Francia, China, Rusia, entre otros. Los restantes pudieron acudir a las embajadas y consulados del Ecuador para emitir su voto.

Asimismo, el CNE coordinó la presencia de 53 mil policías quienes se desplegaron para garantizar la seguridad y el orden público en los recintos electorales, y 32 mil militares quienes debían custodiar y transportar el material electoral garantizando el desarrollo el proceso electoral antes, durante y una finalizado el escrutinio. Lamentablemente todo este despliegue se vio empañado por el asesinato del candidato a alcalde de Puerto López convirtiéndose en el segundo candidato asesinado en el marco de estas elecciones ya que hace 15 días también perdió la vida de manera violenta Julio César Farachio, quien postulaba a la alcaldía de Salinas.

Por último, es importante destacar la participación activa de los ecuatorianos que acudieron a las urnas a decidir su futuro, sobre todo la de aquellos que sin tener la obligación de hacerlo fueron a votar con entusiasmo como los jóvenes entre los 16 y 17 años cuyo voto es facultativo, los ecuatorianos residentes en el extranjero, los efectivos policiales y militares que también tienen el derecho más no la obligación de votar debido a las labores que realizan durante los comicios, las personas mayores de 65 años, las personas privadas de libertad recluidas en los centros penitenciarios o quienes presentan algún problema de salud o impedimento físico que les impide como lo hace cualquier elector. (Santiago, 6 febrero 2023)

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *