Artículos de Opinión

El mal uso de la palabra «facho».

El uso del término facho para tildar a quienes no son de izquierda, es un uso incorrecto y alejado de su verdadero significado.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) no define “Facho” como sinónimo de capitalista o liberal, es un adjetivo, despectivo y coloquial relativo al Fascismo.                   

De acuerdo al DLE, el Fascismo es el “Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista”.  

El corporativismo también definido por el DLE es: “La Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral…”

El Fascismo conllevado a la práctica en Italia bajo las manos de Benito Mussolini, su aplicación era, la del Estado todopoderoso que encarna el espíritu del pueblo, sus habitantes no tienen nada que buscar fuera del Estado el cual está en manos de un partido único; asume que el Pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo: “todo dentro del Estado, nada fuera de él”. En la actualidad lo aplican los líderes izquierdistas en el poder que terminan creyendo ser el Estado y el Pueblo, y todo lo que se busca debe salir del Estado.

Los izquierdistas en el poder como los de Corea del Norte, los de Cuba y lo impuesto en Venezuela son fascistas. Kim Jong – Un, Fidel Castro, Chávez y Maduro, han impuesto regímenes autoritarios de izquierda no de derecha, los líderes de estos sistemas han creído ser el Pueblo encarnado, Chávez decía y actuaba repitiendo lo mismo que su colono Fidel Castro: “Yo no soy yo, yo soy Pueblo”.

Es de interés la aclaratoria de que los países nórdicos no son de izquierda, tal como el Ex Primer Ministro de Dinamarca Lars Løkke lo declaró.

El uso del término facho para tildar a quienes no son de izquierda, es un uso incorrecto y alejado de su verdadero significado.

Para concluir. El mal uso de la palabra “facho” como sinónimo de liberal o capitalista, se debe, a repetir lo que por tendencias ideológicas se inculca, se sigue y asume como cierto, apartando a las personas del propio conocimiento y de la realidad, demostrado con ello, que hay corrientes que su fin es manipular, confundir y engañar. (Santiago, 4 diciembre 2019)

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *