Artículos de Opinión

Inmigración y Delincuencia en Chile: Realidad y Percepción Mediática.

Las discusiones en torno a la migración han sido adueñadas por discursos de odio y sectores de la sociedad que alimentan estigmas y prejuicios contra los extranjeros. Esta violencia simbólica y psicológica afecta profundamente los aspectos psicosociales de la vida de estas personas, fracturando la sana convivencia entre comunidades y aumentando las desigualdades y vulnerabilidades de la comunidad extranjera. Para frenar esta tendencia y promover una percepción más equilibrada y justa de los extranjeros, es crucial implementar varias medidas.

Introducción

La relación entre inmigración y delincuencia en Chile es un tema complejo y frecuentemente debatido, es exacerbado por la presencia de organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua. Y aunque estudios recientes han demostrado que no existe una correlación directa entre el aumento de la inmigración y un incremento en los índices delictivos (Ajzenman, Domínguez, & Undurraga, 2023; Brennan Center for Justice, 2024; Stanford Institute for Economic Policy Research, 2023) la percepción pública se ve influenciada por la cobertura mediática y la presencia de grupos criminales.

Datos de la Defensoría Penal Pública revelan que los extranjeros representan un porcentaje menor de los imputados y condenados en comparación con su proporción en la población general (Pauta, 2020; Centro de Estudios Públicos, 2023). Además, investigaciones internacionales como las realizadas por el Stanford Institute for Economic Policy Research confirman que los inmigrantes son menos propensos a cometer delitos graves en comparación con los nativos (Abramitzky et al., 2023; Light & Miller, 2018).

En Chile, los medios de comunicación han desempeñado un papel crucial en la formación de estereotipos negativos hacia los extranjeros, asociándolos frecuentemente con la delincuencia y la saturación de servicios básicos (Open Global Rights, 2024). Esta representación mediática contribuye a la estigmatización y xenofobia, dificultando la integración de los extranjeros y perpetuando una imagen distorsionada de su impacto en la sociedad (Erazo-Patiño et al., 2024; CEP, 2023. La cobertura mediática sensacionalista puede exacerbar los prejuicios y la desconfianza pública hacia los extranjeros, influyendo negativamente en la percepción social.

Para abordar efectivamente estos desafíos, es crucial que las políticas se basen en datos científicos y objetivos, promoviendo una integración social y económica efectiva de los extranjeros, al mismo tiempo que se fortalece la cooperación internacional y las capacidades estatales para combatir el crimen organizado.

Xenofobia y Estigmatización

Las discusiones en torno a la migración han sido adueñadas por discursos de odio y sectores de la sociedad que alimentan estigmas y prejuicios contra los extranjeros (Diario Universidad de Chile, 2024; Open Global Rights, 2024). Esta violencia simbólica y psicológica afecta profundamente los aspectos psicosociales de la vida de estas personas, fracturando la sana convivencia entre comunidades y aumentando las desigualdades y vulnerabilidades de la comunidad extranjera (Pauta, 2020; CEP, 2023).

Para frenar esta tendencia y promover una percepción más equilibrada y justa de los extranjeros, es crucial implementar varias medidas. Primero, los medios de comunicación deben adoptar una cobertura más responsable y objetiva, evitando sensacionalismos y estereotipos negativos (CEP, 2023). Segundo, se deben fomentar campañas de sensibilización que destaquen las contribuciones positivas de los extranjeros a la sociedad chilena (Open Global Rights, 2024; Diario Universidad de Chile, 2024). Finalmente, es esencial fortalecer la educación intercultural y promover políticas inclusivas que faciliten la integración de los extranjeros en la comunidad (Pauta, 2020; CEP, 2023; Light & Miller, 2018).

Desde 2020, Chile se enfrenta a una crisis migratoria marcada por la entrada irregular y no autorizada de extranjeros procedentes de países vecinos ( Diario Universidad de Chile, 2024). Esta crisis llevó a la aprobación de la Ley de Migración nº 21.325 en 2021, que obligaba a los visitantes al país a obtener visados de los consulados chilenos en sus países de origen. (“Noticias de migrantes en Chile: Estereotipos y promoción de políticas …”) A pesar de esta política, el ingreso irregular persiste y Chile tiene actualmente la segunda proporción más alta de extranjeros en América Latina (Open Global Rights, 2024).

Cambios Propuestos en la Ley Migratoria y su Impacto

En lo que va del año 2024, desde la arena política chilena se han propuesto varios cambios a la ley migratoria. Entre las modificaciones más discutidas se incluyen la implementación de controles fronterizos más estrictos, la agilización de los procesos de deportación para extranjeros en situación irregular y la creación de programas de integración para facilitar la inclusión de los extranjeros en la sociedad chilena.

Estos cambios tienen el potencial de impactar tanto positiva como negativamente a la sociedad chilena. Por un lado, los controles fronterizos más estrictos y la agilización de procesos de deportación (cuyo costo económico es alto) podrían reducir el número de extranjeros en situación irregular, lo cual podría ser percibido como una mejora en la seguridad nacional (Open Global Rights, 2024). Sin embargo, estas medidas también pueden aumentar la percepción de criminalización de los extranjeros y exacerbar las tensiones sociales y la xenofobia (Diario Universidad de Chile, 2024; CEP, 2023).

Por otro lado, los programas de integración pueden tener un impacto positivo significativo al promover la cohesión social y facilitar la inclusión económica de los extranjeros. Estos programas pueden ayudar a adaptarse a su nuevo entorno, lo cual no solo beneficia a los propios extranjeros, sino que también enriquece culturalmente a la sociedad chilena y contribuye al crecimiento económico (Pauta, 2020; CEP, 2023).

Evidencia Internacional sobre Inmigración y Delincuencia

La evidencia internacional apoya la conclusión de que no existe una relación directa entre inmigración y delincuencia. Un estudio de Stanford University encontró que los extranjeros en Estados Unidos son 30% menos propensos a ser encarcelados que los nacidos en el país y este porcentaje aumenta al 60% cuando se compara con los afroamericanos (Abramitzky et al., 2023). Asimismo, un estudio publicado en el British Journal of Criminology demostró que los niveles de delincuencia entre los extranjeros son comparables o incluso menores que los de la población nativa en diversas ciudades de Estados Unidos (Oxford Academic, 2023; Light & Miller, 2018).

La comunidad académica está dividida en torno a la percepción de la relación entre inmigración y delincuencia. Por un lado, autores como Nicolás Ajzenman, Patricio Domínguez y Raimundo Undurraga argumentan que aunque existe una percepción negativa hacia los inmigrantes, esta no está respaldada por los datos empíricos, señalando que la percepción de aumento de la criminalidad es un mito (Ajzenman et al., 2020). Además, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que la preocupación por la criminalidad aumenta con la inmigración, aunque no hay un aumento real en la victimización (Ajzenman et al., 2020).

Por otro lado, estudios como el de Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte del Centro de Estudios Públicos indican que aunque los inmigrantes están subrepresentados en términos generales, hay un aumento significativo en su representación en crímenes violentos como homicidios y robos (Vergara & Ugarte, 2023). Este aumento en crímenes específicos podría alimentar la percepción de que la inmigración está vinculada a un aumento en la delincuencia aunque en términos generales no sea así.

Respuestas del Gobierno y Medidas de Seguridad en Chile

La presencia del Tren de Aragua en Chile y que ha expandido sus operaciones a varios países de América Latina ha sido motivo de preocupación debido a sus actividades delictivas que incluyen el tráfico de drogas, la extorsión, el tráfico de personas y la violencia extrema. Según Erazo Patiño, Laverde Rodríguez, y Devia Acevedo (2024), el Tren de Aragua ha capitalizado vacíos institucionales y la movilidad de migrantes para establecer economías criminales en Chile y otros países de la región. Esta organización ha utilizado la violencia y la intimidación para consolidar su control territorial y establecer un modelo de gobernanza criminal en las áreas donde opera. La cobertura mediática del Tren de Aragua ha amplificado el uso de la violencia por parte de esta organización y ha aumentado la preocupación pública por la ineficacia gubernamental en la prevención y sanción del crimen.

Todo lo anterior, se circunscribe a la necesidad de dar respuestas coordinadas para hacer frente a organizaciones criminales transnacionales en América Latina. Además, la capacidad limitada del Estado chileno para combatir el crimen organizado, sumada a la porosidad de las fronteras, ha facilitado la expansión de las organizaciones criminales en el país. La falta de recursos económicos, la corrupción y la insuficiente cooperación entre países fronterizos han contribuido a esta situación.

Recientemente, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha tomado medidas adicionales ante la ola de violencia en la Región Metropolitana. Se ha anunciado la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad y la creación de una fuerza especial en Gendarmería para enfrentar estas amenazas. Además, se reforzará la infraestructura carcelaria y se solicitará al Congreso la aprobación de proyectos de ley contra el crimen organizado como la Ley de Inteligencia Económica y la Ley de Sistema de Inteligencia del Estado (Diario Financiero, 2024).

Lo anterior, son pasos importantes hacia el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria y la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, estos esfuerzos enfrentan desafíos significativos, como la necesidad de una implementación efectiva, la coordinación entre diferentes agencias y el apoyo continuo de la sociedad y el gobierno. La eficacia de estas medidas será crucial para abordar la percepción pública de inseguridad y las complejas dinámicas del crimen organizado en la región.

Aunque existen investigaciones científicas que desmienten una relación directa entre inmigración y delincuencia, aún persisten percepciones erróneas influenciadas por la cobertura mediática. Si bien la evidencia internacional proporciona datos sólidos, es esencial continuar ampliando el soporte científico local y recolectar datos uniformes y detallados en Chile para abordar de manera eficiente los desafíos relacionados con la inmigración y la delincuencia. Es importante basar las políticas en datos científicos objetivos para promover un desarrollo social equitativo y garantizar un entorno más seguro para todos.

La implementación de estas medidas, sumada a un enfoque holístico, es crucial para abordar eficazmente los desafíos de seguridad en Chile. (Santiago, 23 de julio de 2024)

 

Fuentes:

Abramitzky, R., Boustan, L. P., Jácome, E., Pérez, S., & Torres, J. D. (2023). The mythical tie between immigration and crime. Stanford Institute for Economic Policy Research. https://siepr.stanford.edu/news/mythical-tie-between-immigration-and-crime

Ajzenman, N., Domínguez, P., & Undurraga, R. (2020). Immigration, crime, and crime (mis)perceptions: Evidence from Chile. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/en/immigration-crime-and-crime-misperceptions

Centro de Estudios Públicos (CEP). (2023). Inmigración y delincuencia: últimas cifras. https://www.cepchile.cl/investigacion/inmigracion-y-delincuencia-ultimas-cifras/

Brennan Center for Justice. (2024). Debunking the Myth of the Migrant Crime Wave. https://www.brennancenter.org/our-work/analysis-opinion/debunking-myth-migrant-crime-wave

Diario Financiero. (2024). Proyecto de Ley de Inteligencia Económica. https://www.df.cl/senal-df/la-minuta/discusion-inmediata-para-inteligencia-economica

Diario Universidad de Chile. (2024). Violencia simbólica y xenofobia en Chile. https://radio.uchile.cl/2024/03/06/entre-discursos-de-odio-xenofobia-y-rechazo-cultural/

Erazo Patiño, L. A., Laverde Rodríguez, C. A., & Devia Acevedo, E. D. (2024). «Medios digitales y percepción de la violencia: Un análisis de la expansión del Tren de Aragua.» (“Medios digitales y percepción de la violencia: un análisis de la …”) (“Carlos Alfonso Laverde Rodríguez | Universidad de La Salle (Colombia …”) Revista Científica General José María Córdova, 22(46), 457-482. https://doi.org/10.21830/19006586.1287

Ley 21.325 de 2022. Por la cual se establece normas en materia de migración y extranjería, con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad. 20 de abril de 2021. D.O. No. 42.934

Light, M. T., & Miller, T. (2018). Exploring the connection between immigration and violent crime rates in U.S. cities, 1980–2000. British Journal of Criminology. https://www.jstor.org/stable/10.1525/sp.2009.56.3.447

MacDonald, J. M., & Saunders, J. (2012). Are immigrant neighborhoods dangerous? Criminology & Public Policy, 11(2), 177-203. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1745-9133.2012.00799.x

Open Global Rights. (2024). Noticias de migrantes en Chile: Estereotipos y promoción de políticas restrictivas. (“Noticias de migrantes en Chile: Estereotipos y promoción de políticas …”) (“Noticias de migrantes en Chile: Estereotipos y promoción de políticas …”) https://www.openglobalrights.org/migrant-news-chile-stereotypes-restrictive-policies/?lang=Spanish

Pauta. (2020). «Los datos que desmitifican una asociación entre inmigración y delincuencia.» (“Los datos que desmitifican una asociación entre inmigración y delincuencia”) (“Los datos que desmitifican una asociación entre inmigración y delincuencia”) https://www.pauta.cl/actualidad/2020/09/22/los-datos-que-desmitifican-una-asociacion-entre-inmigracion-y-delincuencia.html

Stanford Institute for Economic Policy Research. (2023). The mythical tie between immigration and crime. https://siepr.stanford.edu/news/mythical-tie-between-immigration-and-crime

Vergara, R., & Ugarte, G. (2023). Inmigración y delincuencia en Chile: Análisis y tendencias recientes. Centro de Estudios Públicos. https://static.cepchile.cl/uploads/cepchile/2023/06/663_ugartevergara.pdf

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  1. Excelente aporte. Tanto los medios como las conveniencias políticas, han usado la migración como sinónimo de delincuencia.
    No dejando clara la verdad. Los delincuentes extranjeros, son uno de los motivos que llevaron a la migración a buscar seguridad en Chile. Estas organizaciones criminales, están vinculadas a ideologías políticas que las niegan y, señalan generalizando a los migrantes que llegaron a Chile siendo sus víctimas. Te felicito por tu impecable redacción y por el contenido.