Artículos de Opinión

La Juramentación de Maduro para un nuevo periodo Presidencial, y el desconocimiento del Poder Legislativo Venezolano y la Comunidad Internacional a dicho mandato.

Un bloque de 14 países salvo México ratifican y apoyan a la Asamblea Nacional Venezolana en el desconocimiento del nuevo mandato al que aspira Maduro por considerar que las elecciones, donde supuestamente quedó electo son ilegitimas.

La toma de posesión del cargo de Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela comienza a partir del 10 de enero de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) mediante juramentación ante la Asamblea Nacional (AN). El Órgano Legislativo Venezolano por medio de quien lo preside Juan Guaidó, recientemente declaró que desconoce dicho acto de juramentación a Maduro como Presidente de la República y por lo tanto se presenta un vacío de poder considerando que Maduro está usurpando el cargo de Presidente obtenido por medio de elecciones fraudulentas.
Para conocer mas sobre los procesos electorales en Venezuela:
En la región la Declaración del Grupo de Lima se pronunció al respecto. Un bloque de 14 países salvo México ratifican y apoyan a la Asamblea Nacional Venezolana en el desconocimiento del nuevo mandato al que aspira Maduro por considerar que las elecciones, donde supuestamente quedó electo son ilegitimas. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia, reiteraron que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber participado los actores políticos de oposición ni los observadores internacionales independientes, siendo catalogado dicho proceso de fraudulento con un número de participación menor al porcentaje publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que supuestamente Maduro quedaba electo para el periodo 2019 – 2025, exhortan al régimen de Maduro a permitir ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela lo cual  no acepta.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, se pronunció este martes 8 de enero al respecto, diciendo que Nicolás Maduro no se juramentará ante la AN como indica la Constitución, por encontrarse este foro controlado por la oposición en “desacato” convocando a Maduro a juramentarse ante el TSJ. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello catalogado en Venezuela y a nivel internacional como el Pablo Escobar chavista a través de los medios de comunicación del Estado venezolano afirmó que la oposición y la Asamblea Nacional Venezolana son ilegitimas por lo que Maduro, de conformidad con el artículo 231 Constitucional se juramentará ante el TSJ.
Por otro lado el presidente de Bolivia, Evo Morales asistirá al acto de juramentación de Maduro ante el TSJ, el vicepresidente de Turquia Fuat Oktay confirmó también su presencia. Asimismo Resep Tayyip Erdo?an, según los medios de comunicación públicos venezolanos en conversación telefónica con Maduro le reiteró su respaldo. Asistirán además el canciller de Cuba y en representación de China el Ministro de Agricultura Han Changfu, quien será el enviado especial comandado por el presidente Xi Jimping, por Uruguay informan estos medios que un representante asistirá a la juramentación, asimismo México.
Otros países que se suman al desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro son los Estados Unidos y la Unión Europea.
Por último, el alto mando militar venezolano declaró el día 8 de enero su “irrestricto” apoyo al nuevo mandato de Maduro, recordando además que los generales de Maduro y Diosdado Cabello están catalogados a nivel internacional como el Cartel de los Soles.
Para concluir es importante hacer la acotación de que dado el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro a las instituciones republicanas de Venezuela a los constantes pronunciamientos internacionales sobre las violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos y siendo catalogado este como genocida, la alta comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y el Papa Francisco guardan silencio ante la crisis política económica y social que atraviesa el país suramericano siendo considerados y señalados ambos por las redes sociales y por abogados y políticos venezolanos como cómplices por silencio y omisión del régimen de Nicolás Maduro cuestionando a ambos como indiferentes debido a su corriente ideológica a la par con Maduro, la que no solo ha sido el causante de la diáspora venezolana sino de miles de muertes a diario por falta de medicamentos, alimentos y los delincuentes civiles armados por dicho Gobierno denominados “los colectivos” que por cierto, acaban de pronunciarse en Venezuela amenazando a la población,  manifestando que tomarán un fusil y derramarán sangre para defender a Maduro. Así lo hizo saber el jefe del colectivo 23 de enero de Caracas Valentín Santana, el 5 de enero.
En síntesis, Maduro se juramentará en desconocimiento a los poderes legítimos de Venezuela, la voluntad del soberano y la comunidad internacional. 
Para conocer más detalles sobre la situación política en Venezuela y aspectos detallados abordados en la presente publicación, ver referencias siguientes:

https://www.diarioconstitucional.cl/articulos/la-concentracion-de-poder-de-maduro-y-sus-juristas-del-horror/

 https://www.diarioconstitucional.cl/articulos/ultimo-ano-de-la-constitucion-democratica-de-venezuela/

 

(Santiago, 9 enero 2019)

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *