Artículos de Opinión

OMC: la importancia que tiene para Corea la presidencia.

Hoy, la candidata surcoreana, enfrenta desafíos mayores, planteando soluciones globales frente a una crisis económica que esta ad-portas de convertirse en sistémica.

La OMC se encuentra en pleno proceso de elección de su nueva presidenta. En tiempos de pandemia y un ajuste general en el sistema internacional, finalmente el organismo elijará entre dos candidatas. Efectivamente, de los ocho nombres iniciales, solo siguen en camino las representantes de: Corea del Sur y Nigeria.

Corea ha intentado anteriormente alcanzar esta posición en dos ocasiones. La primera, en 1994, cuando el candidato fue Kim Chul-su y, la segunda, en 2012, cuando lo hizo Bark Tae-ho. En esta ocasión, el gobierno coreano ha hecho una nueva fuerte propuesta, apoyando la candidatura de la actual Ministra de Comercio,  Doctora de Jurisprudencia  Yoo Myung-hee. Sus pergaminos, según el gobierno coreano, son suficientes para el cargo, trabajando en la concreción, entre otros, del Regional Comprehensive Economic Partnership entre Corea y ASEAN, el Free Trade Agreement con el Reino Unido y China, así como el Comprehensive Economic Partnership Agreement con Indonesia y la revisión del U.S. – Korea Free Trade Agreement (KOURUS).

Hoy, la candidata surcoreana, enfrenta desafíos mayores, planteando soluciones globales frente a una crisis económica que esta ad-portas de convertirse en sistémica. Para esto, en la lógica de un mundo post COVID-19, Yoo Myung-hee ha propuesto la urgente necesidad que en la agenda de futuro de la OMC se imponga la idea de la confianza en línea con los objetivos globales de desarrollo sustentable. Del mismo modo, el concretar una reforma a la OMC, la que debe considerar, en línea con la posición japonesa, la restauración del sistema de Solución de Diferencias, resolviendo las tensiones que se han generado en el Órgano de Apelación. En esencia, como sostiene la candidata coreana, la candidatura apunta a resolver la paralización legislativa y judicial del organismo.

El debilitamiento de estas instancias de la OMC ha impactado en procesos globales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el BREXIT y complicado el multilateralismo promovido por la institución. Precisamente, en agosto de este año, Yoo sostuvo en relación a la tensión comercial China-Estados Unidos que  «quizás sus tensiones comerciales se deben en cierta medida a la falta de avances en la OMC, que durante los últimos 25 años no ha producido ningún acuerdo comercial multilateral, excepto el acuerdo de facilitación del comercio».

Para el gobierno coreano esta elección tiene una serie de implicancias. Primero, el que luego de tres intentos sea esta la ocasión en ser apoyado con fuerza. Segundo, el que un contexto de incremento de la tensión en el Asia, se tenga a una interlocutora que promueva una visión multilateralista. Tercero, que se logré, efectivamente, modernizar la OMC y con ello, se resuelvan las tensiones que se han ido generando en un mundo que ha comenzado a mirar con preocupación el proceso de la globalización. (Santiago, 20 octubre 2020)

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *