Diario Constitucional

Opinión.

Acerca del «Populismo jurídico».

El recurso más utilizado suele ser la simplificación de la realidad, además de la búsqueda del fin a costa de los medios.

Por Redacción·22 de junio de 2018·4 min de lectura
Acerca del «Populismo jurídico».
Referencial

En una reciente publicación del medio español online Confilegal se da a conocer el artículo “Populismo jurídico”, de Javier Junceda, jurista y escritor. En el documento da a conocer dos rasgos que caracterizan al populismo: sus ansias de notoriedad y su afán por abordar sin demasiado rigor las cuestiones complejas. El recurso más utilizado suele ser la simplificación de la realidad, además de la búsqueda del fin a costa de los medios.

A continuación, arguye que en lugar de trabajar para lograr la sencillez en fórmulas y resultados, algo siempre deseable, los populistas apuestan por la simpleza y el eco vociferante de sus actuaciones, porque cualquier cosa es preferible a analizar detenidamente los perfiles de cada asunto.

Luego el jurista explica que al igual que existe un populismo político, existe también otro jurídico. Este se extiende a dos ámbitos bien diferenciados: el normativo y el aplicativo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.