Boletín Proceso constituyente
Boletín Constitucional N°10: «Comienza la discusión de normas»
La presentación de las normas por parte de las Subcomisiones es la principal novedad de la cuarta semana de trabajo de los órganos del proceso. Además, algunas autoridades formaron parte de las últimas audiencias con el pleno de la Comisión Experta. Conoce más detalles en la décima edición de nuestro Boletín Constitucional.

¿Qué ocurrió en torno a la Comisión Experta?
El pasado sábado 25 de marzo ya se hablaba del trabajo de las subcomisiones para la formulación de las normas del anteproyecto. Una de las que llevaba las conversaciones más controversiales era la de Derechos Sociales, Culturales, Económicos y Ambientales. Uno de sus acuerdos fue consignar una lista corta con derechos básicos. Sin embargo, el principal debate era cómo redactarlos, y el principal problema es que tenían hasta el jueves a la medianoche para presentarlos.
El tono de la discusión se intensificó el día lunes. Poco antes de la exposición ante el pleno del presidente de la cámara baja, Vlado Mirosevic, la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales vivió una altercado: la comisionada Horst (UDI) se molestó y retiró de la reunión tras un encontrón con Alejandra Krauss (DC). Dicha subcomisión fue la que mayores diferencias ideológicas existían. Mientras que el oficialismo buscaba garantizar un Estado Social robusto, la oposición quería resguardar un Estado social que garantice la libertad de elección de sistema de salud y previsión social y que sea compatible con el principio de subsidiariedad.
Te puede interesar

Antisemitismo.
Proyecto de ley incorpora el antisemitismo como una categoría discriminatoria contraria a los derechos humanos en Chile.

Alcalde se encuentra ejerciendo su segundo período.
Justicia Electoral rechaza solicitud de remoción de su cargo de Alcalde de Copiapó.

Curicó.
Reclamación contra elección de Comité de Agua Potable es rechazada por Tribunal Electoral Regional.

