Diario Constitucional

Opinión.

Breve análisis del Libro del Caballero Zifar en el contexto de los aportes de la Edad Media a la construcción del discurso de Derechos Humanos.

La temática de la historia del Caballero Zifar deja entrever la adhesión del autor al pensamiento político y a la ideología cultural que la reina María de Molina logró construir, a partir de 1290.

Por Redacción·09 de agosto de 2018·3 min de lectura
Breve análisis del Libro del Caballero Zifar en el contexto de los aportes de la Edad Media a la construcción del discurso de Derechos Humanos.
Referencial

Recientemente, Alice M. Issa, abogada brasileña y especialista en derecho empresarial, publicó un artículo basándose en “El Libro del Caballero Zifar”, el cual fue escrito en el inicio del siglo XIV, posiblemente, por el escribano y notario Ferrand Martínez, arcediano de Madrid, quien aparece en el Prólogo de la obra.

Al respecto, la autora señala que el referido Prólogo trata de un hecho histórico ocurrido en el año 1300, el jubileo del Papa Bonifacio VIII, por medio del cual iban a ser perdonados todos los pecados de aquellos que acudieran a la ceremonia en Roma.

Enseguida, destaca que, una primera cuestión que surge de la lectura de ese pasaje del texto es a quién hace referencia las palabras “españoles” y “España”, en una época en que no había unidad en la región, compuesta por distintos reinos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.