Diario Constitucional

A través de una resolución.

Cámara de Diputados aprueba excluir a las jubilaciones y pensiones de la tributación general.

Los legisladores argumentan que durante la vida activa el jubilado o pensionado ya pagó impuestos sobre los montos que fueron parte de sus cotizaciones y que, volver a aplicar un impuesto sobre los mismos, constituye una doble tributación.

Por Redacción·12 de noviembre de 2019·2 min de lectura
Cámara de Diputados aprueba excluir a las jubilaciones y pensiones de la tributación general.
Referencial

Por 141 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que plantea al Presidente de la República que envíe un proyecto que modifique gradualmente la Ley de Impuesto a la Renta, para excluir a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general, incluyéndolas en la lista taxativa de ingresos no constitutivos de renta.

En el texto se argumenta que durante la vida activa el jubilado o pensionado ya pagó impuestos sobre los montos que fueron parte de sus cotizaciones y que, volver a aplicar un impuesto sobre los mismos, constituye una doble tributación.

El documento señala que la Constitución consagra en su art. 19 N°18 el derecho a la seguridad social y sostiene que la jubilación es un derecho inalienable de todas las personas en dicho ámbito, que conlleva obtener resarcimiento por los años trabajados y aportados a la sociedad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.