Conmemoración nacional
Chile conmemora el Día de la Dignidad Nacional a 54 años de la nacionalización del cobre
Un acto soberano que transformó al cobre en símbolo de independencia económica y motor del desarrollo nacional. El presidente Boric encabezó la ceremonia desde El Teniente, junto a trabajadores y autoridades.

Este 11 de julio, Chile conmemora un hito que marcó su historia política, económica y social: la nacionalización de la Gran Minería del Cobre. Han pasado 54 años desde aquel día de 1971, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la reforma constitucional que permitió al Estado asumir el control de su principal recurso mineral. El cobre dejó de ser sólo un producto de exportación controlado por capitales extranjeros y pasó a ser parte del alma nacional.
La medida se oficializó mediante la Ley N° 17.450, y fue celebrada con fuerza en dos escenarios simbólicos: en Santiago, con aplausos y discursos en el Congreso; y en Rancagua, con el presidente Salvador Allende hablando ante miles de trabajadores de El Teniente, en la Plaza de los Héroes. La escena de cascos, puños en alto y esperanza colectiva quedó grabada para siempre en la memoria del país.
“Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano”, afirmó Allende en esa jornada histórica, destacando que incluso las resoluciones de las Naciones Unidas reconocen el derecho de los países a controlar sus riquezas básicas.
Temas
Te puede interesar

Codelco no administra lista de “personas prohibidas”.
Ex trabajador contratista puede solicitar permiso para ingresar a mina El Teniente, confirma la Corte Suprema.

Recurso de protección rechazado por Corte de Rancagua.
Trazado de ruta 5-H10 por comuna de Machalí diseñado por el MOP no afecta derechos de los recurrentes.

SUSESO
Derecho a impetrar subsidio por incapacidad laboral prescribe en seis meses desde el término de la respectiva licencia

