Diario Constitucional

En fallo unánime.

Corte de Santiago aplica multa a empresa del retail por inducir a error a consumidores en promoción.

El Tribunal de alzada condenó a la empresa Comercial Eccsa, tras establecer que la publicidad “Días R Ripley”, "induce a error a un consumidor normal".

Por Redacción·14 de diciembre de 2017·2 min de lectura
Corte de Santiago aplica multa a empresa del retail por inducir a error a consumidores en promoción.
Referencial

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago aplicó una multa de 30 UTM a la empresa Comercial Eccsa por engañosa promoción de los denominados "Días R Ripley" e inducir a error a los consumidores.

La sentencia sostiene que en cuanto al fondo del conflicto, con el mérito de la prueba documental allegada a la causa, se tiene por establecido que la oferta promocionada, para los días R Ripley, era válida para "Miles de Productos" identificados en términos genéricos, mencionado únicamente las marcas a las que se aplicaría la rebaja, publicidad que induce a error a un consumidor normal, el que enfrentado a esa situación comercial favorable cree que el descuento se aplicará a todos los productos de esa categoría, lo que no era así.

La resolución agrega que en cuanto al hecho de haber actuado ‘sabiendo o debiendo saber' que ese proceder comercial podría provocar una afectación a los clientes de la tienda, estos, sentenciadores no pueden sino concluir que una empresa de la trayectoria y dimensiones de la denunciada al diseñar su estrategia de ventas, aun cuando se trate de ofertas por rebaja de precio, debió representarse las consecuencias de un aviso publicitario deficiente frente a un consumidor promedio teniendo presente el universo de personas a quien iba dirigida la oferta.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.