Diario Constitucional

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza demanda contra canal de televisión por emisión de reportaje denuncia.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 22° Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda por no acreditar el demandante los daños que habría soportado.

Por Redacción·10 de diciembre de 2019·2 min de lectura
Corte de Santiago rechaza demanda contra canal de televisión por emisión de reportaje denuncia.
Referencial

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda deducida por empresa hotelera en contra de Red de Televisión Chilevisión S.A. por la emisión de un reportaje de denuncia, en julio de 2014.

La sentencia sostiene que establecido el hecho, debemos examinar si ha incurrido en culpa o dolo la demandada. La demandada, tanto en la contestación de la demanda como en el reportaje de fecha 17 de junio de 2014, reconoce el error por haber correlacionado a la empresa ‘Frontera Holiday' con imágenes, logos y sitios en la red correspondientes a ‘Hotel Mantagua'.

La resolución agrega que lo que se debe dilucidar es si ese hecho implica que la demandada ha incurrido en un actuar culpable. De conformidad al artículo segundo del Código de Ética del Colegio de Periodistas: ‘El o la periodista difundirán sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos, en forma directa o a través de distintas fuentes, así como la confiabilidad de las mismas'.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.