Con voto en contra.
CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano dominicano con orden de expulsión del país.
La Corte de Arica estimó que el acto administrativo carece de fundamentación suficiente.

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió amparo deducido en favor de ciudadano dominicano y en contra de la decisión de la Intendencia Regional de Arica la que decretó orden de expulsión en la que se le atribuye el ingreso al país por paso no habilitado.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado ingresó de forma irregular al territorio nacional en abril del año 2018, lo que motivó la orden de expulsión por parte de la autoridad regional al ser advertido su ingreso clandestino.
Agrega la Corte de Apelaciones de Arica que el hecho de que la Intendencia Regional haya formulado el requerimiento de persecución penal del delito de ingreso clandestino al país conforme al Decreto Ley 1094 sobre extranjeros, para posteriormente desistirse de él con la consecuente extinción de la responsabilidad penal del amparado y luego ordenar su expulsión del territorio nacional, requiere una carga argumentativa superior a la formal en dicha actuación administrativa por lo que tal conducta es ilegal por ausencia de fundamentos, así como desproporcionada.
Te puede interesar

Por unanimidad.
CS revocó sentencia y rechazó protección interpuesta por ex funcionario contra Gobierno Regional de La Araucanía por la no renovación de su «contrata».

Por unanimidad.
CS revocó sentencia y rechazó protección deducida por cuentacorrentista contra Banco Santander por sustracción de fondos tras un llamado para confirmar sus datos financieros.

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que rechazó amparo en contra de Gendarmería de la IX región por no postular a condenado por robo con violencia al beneficio de la libertad condicional.

