Diario Constitucional

Avances y retrocesos.

LyD se pronuncia sobre propuesta de Comisión Asesora Presidencial en materia de Salud.

El documento concluye sosteniendo en esencia que la propuesta entregada por la Comisión de Salud a la Presidenta, constituye una amenaza para la calidad y oportunidad de la atención en salud que reciben todos los chilenos.

Por Redacción·16 de octubre de 2014·3 min de lectura
LyD se pronuncia sobre propuesta de Comisión Asesora Presidencial en materia de Salud.
Referencial

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un informe titulado “Propuesta Comisión Asesora: amenaza a la calidad de salud de los chilenos”

En el estudio expone que, en caso de implementarse dicha propuesta, en vez de solucionar temas pendientes en el sistema de aseguramiento privado -tales como la falta de libertad de elección o cobertura para personas que contraen enfermedades crónicas, los problemas de información para comparar planes o el de transparentar el reajuste de precios distinguiendo entre el efecto de mayor uso de prestaciones y del costo unitario de las mismas-,terminará perjudicando la calidad y oportunidad de la atención en salud que recibiremos todos los chilenos.

En su propuesta mayoritaria, agrega LyD, la Comisión sugiere avanzar en 10 años plazo hacia lo que denomina “la gran reforma estructural de salud a la que se aspira”: un Fondo Único y un Seguro Nacional de Salud Único en Salud. Este Fondo se financiaría con la cotización de los trabajadores (7%) más aporte fiscal, sin descartar una contribución adicional de los empleadores. El Fondo Único estaría en manos de una nueva institucionalidad estatal y sería el único comprador de prestaciones, pudiendo adquirir servicios tanto en la red de prestadores privados como en la red pública. Esto es la estatización de las cotizaciones previsionales.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.