Diario Constitucional

Opinión.

Publican «La torre y el abismo. Las dos caras de la interpretación constitucional».

El artículo expone acerca de los conceptos de Constitución e interpretación, para luego profundizar en lo que es la interpretación constitucional.

Por Redacción·22 de mayo de 2018·2 min de lectura
Publican «La torre y el abismo. Las dos caras de la interpretación constitucional».
Referencial

En un artículo publicado recientemente, Marcelo López Mesa, académico argentino, analiza la interpretación constitucional.

El artículo expone, en primer lugar, acerca de los conceptos de Constitución e interpretación, para luego profundizar en lo que es la interpretación constitucional.

Luego, el autor se refiere a las dos grandes corrientes de interpretación constitucional: el originalismo y la interpretación evolutiva. Para la primera, el modo más puro de interpretar la Constitución es desentrañar la intención del Constituyente, en especial a través de fuentes documentales de ella, y para ello sostiene las ideas básicas: la primera es que la Constitución tiene un significado que descubrir para el cual no cabe acudir a aspectos extra constitucionales; el segundo es que el intérprete carece de discrecionalidad para escoger entre diversas interpretaciones posibles, porque hay solamente una, que es la correcta; luego, propone una interpretación estricta basada en la tradición constitucional que da fundamental importancia al pensamiento auténtico de los padres fundadores. En cambio, la interpretación evolutiva, en primer lugar, postula que existen cláusulas abiertas que dan al juez un margen de discrecionalidad legítima para optar entre varias interpretaciones posibles de una determinada norma, y en segundo lugar, sostiene que puede al interpretar recurrirse a valores o fuentes no explícitas en el texto constitucional, como valoraciones sociales, culturales, políticas; se trata de una jurisprudencia de valores, de una interpretación axiológicamente receptiva, de una interpretación progresista. Entre estas posturas, el autor se manifiesta a favor de la última.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.