Con prevención.
Se rechaza reclamación de comunidad indígena y se mantiene calificación ambiental favorable de proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro Sur 1 y Diego de Almagro Sur 2.
El tribunal había determinado cinco controversias relativas con aspectos formales como la solicitud de invalidación y otras relativas a la afectación a los sistemas de vida y costumbres de los pueblos indígenas, su patrimonio cultural y la procedencia de la consulta indígena, entre otros.

Por unanimidad y con la prevención de la ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez Torres, se rechazó la reclamación de la Comunidad Indígena Wara de la Quebrada de Chañaral Alto y sus Quebradas que pretendía dejar sin efecto la evaluación ambiental de los proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro 1 y Diego de Almagro 2 en la Región de Atacama.
La sentencia, dictada hoy, fue redactada por el ministro Mauricio Oviedo, quien explicó que el tribunal determinó que no se tuvo por acreditado el interés legítimo de la comunidad indígena de Wara para reclamar porque no hay una relación directa de afectación. “La comunidad no logró demostrar su presencia dentro del área de influencia del proyecto, ya que, de acuerdo a los datos aportados por ellos mismos, el polígono de trashumancia minera se ubica en el punto más cercano a una distancia de 15 kilómetros del proyecto, siendo el poblado de Inca de Oro la localidad más cercana y desde el cual se accede”, dijo el ministro redactor.
El ministro Oviedo resaltó que el tribunal consideró que no se visualiza de qué forma los proyectos podrían generar algún grado de afectación a la actividad trashumante de la comunidad indígena y aclaró que no se consideraron las alegaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a la falta de domicilio de los reclamantes en al área de influencia, así como tampoco, el que no cuenten con personalidad jurídica, sino que se tomó en cuenta la trashumancia minera que alegó la comunidad de Wara en el proceso y el detalle del territorio de uso y ocupación ancestral que ellos mismos determinaron.
Temas
Te puede interesar

Recurso de casación acogido.
Corte Suprema eleva la indemnización que restorán deberá pagar a clienta que sufrió caída al resbalar de escalera que lleva al segundo piso del local, cuyo piso estaba mojado y resbaloso.

En fallo unánime.
Corte de Santiago acoge demanda contra conductor y empresa por muerte de trabajador durante traslado a su domicilio desde faena minera.

Comuna de Limache.
SMA dicta medidas urgentes y transitorias contra el proyecto Parque Fotovoltaico San Alfonso.

