Diario Constitucional

Opinión.

Sobre los proyectos de “democratización” del agua, por Santiago Acevedo Ferrer

La discusión legislativa sobre la “democratización” de las organizaciones de usuarios de aguas (OUAs) plantea interrogantes sobre el verdadero alcance de estos proyectos. Aunque se busca mayor representatividad, expertos advierten que aplicar el concepto de democracia a entidades técnicas que solo distribuyen derechos ya asignados puede generar falsas expectativas y desviar el foco de los problemas reales en la gestión hídrica.

Por Santiago Acevedo Ferrer·28 de junio de 2025·5 min de lectura
Imagen: portalagrochile.cl
Referencial

Actualmente, se tramitan dos proyectos de ley en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado que se han denominado coloquialmente como de “democratización” del agua (Boletines 17324-33, 17325-33, 17434-33).

En síntesis, estos proyectos buscan incorporar a los directorios de las organizaciones de usuarios de aguas un miembro de servicios sanitarios rurales e igualar la representación de los usuarios (un usuario, un voto) en las votaciones de las asambleas.

En esta oportunidad quisiera reflexionar en base a estas tres preguntas: ¿Qué es la democracia? ¿Qué son las organizaciones de usuarios de aguas? y ¿Se ha aportado evidencia de que la estructura actual sea causa de los problemas hídricos que se denuncian?

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.