En la acusación del Ministerio Público, que dirige la controvertida fiscal Ximena Chong en su calidad de Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte de la Zona Metropolitana, en contra del ex carabinero Sebastián Zamora por el caso “Puente Pionono” se imputa a éste la conducta dolosa de “tomar en sus brazos al manifestante impulsándolo y haciéndolo caer desde el puente”. Como se ha evidenciado a lo largo de la investigación, esta tesis ha sido completamente desvirtuada por declaraciones de la propia víctima, pruebas periciales y numerosos testigos (incluso del propio Ministerio Público) hasta quedar definitivamente descartada.
Dado el fracaso procesal de la acusación, que conducía a una inminente declaración de inocencia del ex carabinero Zamora, el Ministerio Público se desdice de ella afirmando que este “no está imputado por empujar” a la víctima. Por su parte, la Fiscal Chong levanta, entonces, una nueva y peregrina tesis jurídica, imputándole, ahora, una conducta dolosa que califica como “dinámica homicida” en su proceder.
La falta de seriedad y coherencia de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, su contumacia en imputar al ex carabinero Zamora un ilícito que a todas luces no se configura y el controvertido pasado de la Fiscal Chong, dadas sus comprometidas actuaciones políticas, nos hacen observar con especial atención este caso que inevitablemente conduce a un juzgamiento ciudadano del actuar del Ministerio Público y del proceder de sus fiscales.
Francisco Bartolucci Johnston
Abogado