Cartas al Director

Chile se saca buenas notas en vacunación, haciendo trampa.

Carolina Carreño

12 de marzo de 2021


La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines.

(Sir William Osler)

Hace pocas horas el gobierno anunció que toda la región metropolitana retrocedería a fase 2 producto del aumento de los casos contagiados con coronavirus. Las cifras son desastrosas: al 11 de marzo, los casos diarios son 5.566 (la pero cifra en ocho meses), los datos de contagios muestran un crecimiento de 14% semanal y también un alto aumento en la velocidad de transmisión del virus. Paralelamente, la ocupación de camas promedia un 94%, un diez por ciento más de la cifra establecida como piso para seguir en transición[1]. Ahora, hay que ser justos: lo que estamos viendo hoy es una situación similar a la que se vivió en Reino Unido a la vuelta de las vacaciones después del verano, en la se tuvo una segunda ola muy fuerte[2]. Con todo, estas cifras movilizaron a ciertos especialistas de la salud, agrupados en 15 sociedades científicas de Chile, quienes hicieron pública una carta con algunas recomendaciones urgentes en el contexto de lo que calificaron como una «frágil situación sanitaria» a causa de la pandemia de COVID-19, solicitando modificar el plan “paso a paso[3]”.

Pero, al mismo tiempo, las noticias extranjeras muestran con redoble de tambores que Chile es el país latinoamericano líder en vacunación, y uno de los cinco primeros a nivel mundial, alcanzando a la fecha la cobertura de un 20% de la población. El último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford arrojó que este martes (09.03.2021) Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra COVID-19 en todo el mundo, con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes vacunados en las últimos 7 jornadas[4].

La pregunta que surge es evidente: ¿cómo se entienden estas cifras tan dramáticamente opuestas? Aunque las causas detrás del nuevo aumento son variadas y obedecen a varios motivos (que van desde las débiles políticas implementadas para contener el virus desde los inicios de la pandemia hasta el cansancio por las medidas un año después, pasando por el levantamiento de ciertas restricciones de movilidad durante los meses de verano), los expertos coinciden en que hay una que ha sido especialmente determinante: la ausencia de trazabilidad. Recordemos que la trazabilidad es una herramienta que se utiliza en salud pública para encontrar rápidamente los casos de Covid y cortar la cadena de transmisión e implica dos pasos: primero encontrar los casos, aislarlos y seguirlos en el tiempo. Segundo, encontrar los contactos estrechos, aislarlos y cortar la cadena de transmisión para diagnosticarlos tempranamente y así proteger al resto de la población. Esto es fundamental para controlar el virus[5]. Por lo demás, no es algo ni mucho menos nuevo ni desconocido pero, inexplicablemente, es una medida que no se ha aplicado de manera correcta en nuestro país. Para los expertos, Chile nunca logró un control efectivo de la pandemia y lo que pasó fue que se estabilizó en lo que llama una “endemia alta”, es decir, un número persistente de casos que nunca bajó[6].

De hecho, un estudio liderado por la U. de Chile y realizado el año pasado reveló que la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento frente al Covid-19 presentaba fallas en la Atención Primaria Entre los principales resultados de este informe destacaba que sólo el 42 por ciento de los centros indicaba disponer de los recursos para aplicar la estrategia de TTA, de acuerdo con el protocolo ministerial durante septiembre. Respecto al uso de la plataforma EPIVIGILA para la optimización del seguimiento a casos activos, se indicaba que un 43 por ciento de los centros consultados no recibía un reporte de casos de su territorio a través de la plataforma. En relación a la trazabilidad de contactos estrechos, en tanto, sólo un 36 por ciento realizaría esta labor en menos de 25 horas, un 44 por ciento entre 24 y 48 horas y un 6% no haría trazabilidad de casos sospechosos. Sobre aislamiento efectivo, parte fundamental de la estrategia, el estudio señaló que sólo un 42 por ciento de los centros reporta que pueden realizarlo con todas las personas que lo requieran en un plazo menor a 24 horas[7].

En relación a esto, hace poco menos de un año hice un estudio comparado sobre las medidas que habían aplicado a esa fecha algunos países para contener el contagio y que resultaron  exitosas. A esos los denominé los “covid winners[8]”. Este grupo, de casi 30 países, mostraron haber aplicado en común varias medidas[9]: en primer lugar, una política preventiva; hay países que tomaron medidas con mucha anticipación, que hicieron el seguimiento del virus a nivel mundial desde antes de la crisis y que se prepararon con tiempo para las consecuencias. En segundo lugar, la rapidez de la acción ante la pandemia. Tercero, la aplicación de medidas centralizadas y estrictas. Cuarto, test masivos a toda población de manera gratuita o a muy bajo costo. Quinto, consenso social y apoyo de la ciudadanía. En este sentido, se constató cómo el apoyo ciudadano ha sido fundamental para llevar adelante exitosamente las políticas sanitarias. En sexto lugar, confianza de la política en la ciencia, pasando la primera a segundo plano y la economía se verá después. También fue muy útil la aplicación de innovadoras políticas, como el manejo adecuado de los datos, la prontitud en la toma de las primeras medidas, el buen uso de las nuevas tecnologías, la transparencia, el uso de redes sociales para mantener un contacto directo con sus ciudadanos y la empatía. Pero, particularmente fue la vigilancia exhaustiva a los contagiados y sus contactos una de las medidas más decisivas para el éxito del control del aumento de contagios ¿Recuerdan lo que les conté sobre la trazabilidad? Pues bien, de este grupo, hubo países en los que las autoridades aplicaron un aislamiento riguroso a los casos positivos y vigilancia exhaustiva a sus contactos[10]. Islandia, por ejemplo, chequeó desde un comienzo a cada persona sana o enferma que ingresara a la isla, junto con aislar los casos contagiados o sospechosos y hacer seguimiento a todos los contactos de cada caso positivo. Cuba, por su parte, aplicó la vigilancia epidemiológica, considerada por la Organización Panamericana de Salud como una estrategia agresiva para frenar la pandemia que muestra resultados favorables, junto con realizar “pesquisas por casa” por estudiantes del área sanitaria que chequean día a día el estado de salud de los habitantes[11], medida que también aplicó Costa Rica -país con menos muertes registradas en el mundo- con los llamados EBAIS, centros de atención primaria y trabajadores sanitarios que visitan a los pacientes a sus domicilios y entregan medicinas y asistencia[12]. Por último, San Marino, un país muy pequeño de al menos 33mil habitantes, ha logrado interceptar todos los casos contagiados, debido a seguimientos rigurosos y el cierre de sus fronteras con Italia[13]. No vamos a ignorar que algunos de estos países han tenido rebrotes fuertes. No obstante, ha sido la propia trazabilidad la que ha logrado un descenso significativo de contagios después de sus primeras olas (y las sucesivas)[14].

Pero volviendo a Chile, hay que agregar que, lamentablemente, desde el inicio de la vacunación hubo un mal manejo de la información que se le entregaba a la población y con la comunicación de riesgo, dando a entender que con la vacuna ya esto se había solucionado y no entregando el mensaje que la vacuna es un elemento más en la prevención de la infección, bajando la guardia y con el consecuente el aumento de casos de coronavirus por primera vez en 7 semanas. Los expertos han sido enfáticos: las vacunas son efectivas, pero no «mágicas» para reducir los contagios de un día para el otro. Es por esa razón que, en realidad, no hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las inoculaciones. Las vacunas no actúan de inmediato. Además, la opción de Sinovac (que es la mayoritaria aquí), requiere de la aplicación de dos dosis con intervalos de tres semanas y la mayor inmunidad se comienza a lograr a partir de la segunda semana de la segunda dosis. De forma tal que, si bien se  ha vacunado a un 20% de la población con la primera dosis, menos del 5% ha recibido dos dosis de la vacuna y está efectivamente inmunizado. Ergo, se está vacunando rápidamente a la población pero eso no significa en caso alguno que ese por ciento de la población está efectivamente inmunizado. Por lo demás, en términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada. Y claramente nos falta mucho para eso[15].

Por lo demás, no hay que olvidar a las nuevas variantes del virus (la brasileña, la británica y la sudafricana) que circulan por varios países del mundo y puede que estén detrás del nuevo aumento, como ha sucedido en otros países. Pero nuevamente ahí hay una falencia: en Chile no se están haciendo estudios serios para determinar las variantes, a pesar que la comunidad científica lo ha solicitado[16].

CONCLUSIONES

En un intento noble, pero también desesperado por mejorar su imagen, el gobierno compró casi todas las vacunas del barrio (cabe destacar que aún desconocemos los alcances de esos contratos). Sin embargo, ello no vino de la mano de una política sanitaria de trazabilidad hecha de manera eficiente, correcta y responsable y que en otros países ha tenido un tremendo éxito para contener el aumento de contagios. Tampoco vino acompañado de una educación a la población sobre la vacuna, sumado al ya conocido relajamiento veraniego en medio de un estado de catástrofe (¿se pude entender eso?). Chile hoy ostenta ser uno de los países que más ha vacunado a su población, pero eso no le ha servido para contener los contagios. Al contrario, estamos en el peak más alto pero, especialmente, descontrolado desde que el Covid 19 llegó hace un año a Chile. Y eso es hacer trampa: lograr la imagen de un país preocupado por inmunizar a su población sin haber aplicado antes las mínimas medidas básicas de contención de contagios. Es hacer creer que el país tiene controlado el virus cuando lo que ocurre exactamente lo contrario. Y ahí la responsabilidad absoluta la tienen las autoridades en salud, el MINSAL y el Ejecutivo. Es urgente que Chile tome con responsabilidad la alarmante cantidad de casos, la ausencia de una trazabilidad efectiva y la aplicación de medidas de contención y control sanitario. Aquello habría sido más efectivo que comprar cientos de miles de vacunas. No se trata de ser malagradecidos, se trata de ser coherentes con las políticas sanitarias. Porque ser el mejor de la clase haciendo trampa no sirve de nada.

 

Carolina Carreño

Abogada

 

[1] Gob.cl Cifras Oficiales COVID-19. 11 de marzo de 2020. En: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/

[2] BBCNews Mundo. Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia. 11 marzo, 2021. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56261426

[3] El Mostrador “Pandemia en escalada: especialistas piden al Gobierno cambios en plan Paso a Paso ante magnitud de ola de contagios”. 11 marzo, 2021. En: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/03/11/pandemia-en-escalada-especialistas-piden-al-gobierno-cambios-en-plan-paso-a-paso-ante-magnitud-de-ola-de-contagios/

[4] DW.com. Chile se convierte en líder mundial en administración de la vacuna contra COVID-19. 09 de marzo de 2020. En: https://www.dw.com/es/chile-se-convierte-en-l%C3%ADder-mundial-en-administraci%C3%B3n-de-la-vacuna-contra-covid-19/a-56820540

[5] Usach.cl. La trazabilidad, elemento clave para detener la transmisión del COVID-19. 10 de agosto de 2020. En: https://usach.cl/news/la-trazabilidad-elemento-clave-para-detener-la-transmision-del-covid-19

[6] BBCNews Mundo. Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia. 11 marzo, 2021. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56261426

[7] UChile.cl. Estudio liderado por la U. de Chile. Informe revela que estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento frente al Covid-19 presenta fallas en la Atención Primaria. 4 de septiembre de 2020. En: https://www.uchile.cl/noticias/167174/fallas-en-estrategia-de-testeo-trazabilidad-aislamiento-ante-el-covid

[8] Carolina Carreño Orellana. ¿Hay relación entre el modelo económico de un país y su éxito contra el COVID?. 5 de junio de 2020. En: https://www.diarioconstitucional.cl/articulos/hay-relacion-entre-el-modelo-economico-de-un-pais-y-su-exito-contra-el-covid/

[9] Para revisar el estudio completo dirigirse al link de la nota número 6.

[10] https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-pequeno-pais-gran-esfuerzogeorgia-ejemplar-lucha-contra-covid-19-20200512010058.html

[11] https://www.elmostrador.cl/dia/2020/05/03/coronavirus-en-cuba-como-funciona-el-agresivo-modelo-de-vigilancia-epidemiologica-contra-la-covid-19/

[12] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52480615

[13] https://es.euronews.com/2020/04/24/covid-19-por-que-san-marino-tiene-tantos-contagios-y-muertes-por-millon-de-habitantes

[14] Carolina Carreño Orellana. ¿Hay relación entre el modelo económico de un país y su éxito contra el COVID?. 5 de junio de 2020. En: https://www.diarioconstitucional.cl/articulos/hay-relacion-entre-el-modelo-economico-de-un-pais-y-su-exito-contra-el-covid/

[15] BBCNews Mundo. Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia. 11 marzo, 2021. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56261426

[16] Ibíd.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *