Cartas al Director

Cobrar, no acosar.

Raúl Dell’Oro

18 de noviembre de 2022


Las plataformas tecnológicas están modernizando y a la vez humanizando los sistemas de cobranza. Hasta hace poco, la información que manejaban las empresas del rubro era respaldada en planillas Excel, por lo tanto, era muy fácil que fuera adulterada o modificada (por error).

Hoy existen softwares que controlan la información, sin posibilidad de verse modificada, salvo por los administradores. ¿Cómo ayuda esto al fin del hostigamiento al deudor? Un buen software está diseñado para no excederse de la cantidad de gestiones diarias o semanales conformes a la ley de abril de 2021. Ésta obligó a los proveedores de servicios de cobranza a tener el respaldo de las actuaciones de cobro en base al tipo y frecuencia, por dos años.

Si no se tiene esa información, se vulnera la ley del consumidor, con la consecuente multa del Sernac. La acción de cobro es poner en conocimiento a una persona que tiene una deuda, pero no implica el acoso. Es fundamental entonces que el uso de la tecnología se generalice y que todas las empresas lo implementen.

Raúl Dell’Oro

Dell Oro Abogados

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *