Cartas al Director

Decisión política de altura.

Adolfo Paúl Latorre

4 de septiembre de 2023


En la vida de los Estados ocurren situaciones de gran convulsión social, caos, anarquía y violencia irracional, en las que se hace necesario prescindir de la aplicación integral de la legislación penal a fin de propender al bien común mediante la pacificación de los espíritus. No es prudente, en tales situaciones, buscar la justicia aunque perezca el mundo.

¡Ya han transcurrido cincuenta años! Es preciso cerrar el capítulo de las recriminaciones por hechos del pasado. Si se sigue hurgando en las heridas se estará atentando contra una sana convivencia y, consecuentemente, contra el crecimiento de nuestra patria. Una amnistía consensuada traería la paz.

Lamentablemente, hay en nuestra sociedad sectores para quienes el odio es más fuerte y que se oponen, por principio, a una solución política. Un fenómeno político requiere de soluciones también políticas. Es función de los líderes políticos sentar las bases para una adecuada solución a este problema.

Como dijo Juan de Dios Vial Larraín “Falta entre nosotros una decisión política de altura, no motivada ni por el odio, ni por el miedo, por el resentimiento o la cobardía; menos por el cálculo mezquino de intereses. Una decisión capaz de dar sentido a la convivencia social mirando de frente no sólo al futuro, sino también al pasado en su dimensión histórica real”.

Adolfo Paúl Latorre

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *