En otra época, la mayorÃa de los juristas especialistas en el área, catalogarÃan que la idea de proponer una doble tributación injusta en nuestro paÃs, es del todo contraria a principios tributarios. La idea del Gobierno de que las devoluciones de impuestos sean consideradas renta para la declaración que corresponda a su recepción, serÃa un grave error.
No debemos olvidar que el impuesto sobre la renta ya pagó su impuesto en el periodo fiscal respectivo, por tanto, si se propone que dicha la devolución se considera como renta en el periodo que se recibe, el contribuyente estarÃa siendo gravado nuevamente por el monto que ya tuvo una retención anterior, generando un perjuicio económico grave en los afectados.
Con lo anterior, quienes soportarán la carga tributaria de esta modificación serán preferentemente la clase media, pues este tramo de contribuyentes son los principales beneficiarios de la devolución de impuestos. Para muchos compatriotas, la devolución de impuestos a finales del primer semestre de cada año es un alivio para ponerse al dÃa con deudas, pero ahora este derecho, será la causal de aumento de la mochila tributaria que cargan tantas familias del paÃs.
MatÃas Osses