Repatriación de restos históricos
Doña María Isabel Riquelme
En sus exequias se le rindió el homenaje siguiente: " La beldad desposada de un virrey, tierna como la mirada de un niño, bondadosa como el aroma de los campos, abnegada como una víctima propiciatoria, generosa como el deber, cargada con el peso heroico de 75 inviernos, el 23 de abril de 1839, cierra sus párpados fatigados a la luz mortecina de este mundo, efímero como las nubes, para dormir el sueño de los justos ".

Se conmemora el 23 de abril a doña María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza, madre del Libertador Gral. Bernardo O´Higgins Riquelme, por su fallecimiento en Lima, Perú, el año 1839, hace 185 años.
En sus exequias se le rindió el homenaje siguiente: »La beldad desposada de un virrey, tierna como la mirada de un niño, bondadosa como el aroma de los campos, abnegada como una víctima propiciatoria, generosa como el deber, cargada con el peso heroico de 75 inviernos, el 23 de abril de 1839, cierra sus párpados fatigados a la luz mortecina de este mundo, efímero como las nubes, para dormir el sueño de los justos«.
Asisten a la ceremonia fúnebre de la ilustre dama su hija Rosa, su nieto Demetrio O’Higgins Puga y, Bernardo O´Higgins Riquelme a quien él Gral. José Miguel Carrera, nombró primer soldado de la Patria. El polvo del olvido cubre el nicho en el Cementerio General de Lima «Presbítero Matías Maestro» donde descansaron sus restos.




