Diario Constitucional

Permisos de construcción

El negocio de perder juicios para que el Estado le pague a privados.

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de la Municipalidad de Las Condes y la obligó a indemnizar con $10 mil millones a la inmobiliaria El Golf SpA, debido a un error en la autorización de permisos de construcción en 2016. A pesar de las controversias sobre el proyecto y las irregularidades en la gestión de los permisos, los alcaldes de la comuna no intervinieron adecuadamente para proteger los intereses fiscales, lo que resultó en una significativa pérdida patrimonial.

Por Patricio Herman·18 de marzo de 2025·4 min de lectura
Imagen: hoynoticias.cl
Referencial

Recientemente el diario La Tercera publicó la noticia «La incómoda herencia de Lavín: TC rechaza recurso y Las Condes deberá pagar $10 mil millones a inmobiliaria por paralizar obras en 2016» comunicando que el Tribunal Constitucional (TC), con fecha 12 de marzo del año en curso, rechazó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Municipalidad de Las Condes para revertir un fallo judicial que la obligó a pagar una indemnización de US$ 10 millones a la inmobiliaria El Golf SpA por una falta de servicio.

¿De qué estamos hablando ?

La Inmobiliaria Nueva El Golf SpA compró a la Universidad Mayor varias antiguas casas que se emplazaban en terrenos que enfrentaban la Av. Américo Vespucio Sur por el oriente, la calle Renato Sánchez por el norte y la calle Asturias por el occidente, con el propósito de demolerlas, fusionar los predios, y construir un par de torres habitacionales, equipamientos y estacionamientos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.