Cartas al Director

En Chile la principal institución que se encarga de la defensa de los DD. HH es cuestionable.

Armando Colina

11 de diciembre de 2020


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a los derechos humanos (DD. HH) como: “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.” [1]

Al hablar de DD. HH por consecuencia hay que entenderlos como todos los derechos propios de cada ser humano por el solo hecho de serlo.

¿Quién viola los DD. HH? se le atribuye la violación de los mismos a su garante, el Estado. No a hay violación de DD. HH entre particulares.

Algunos Estados cuentan con un ombudsman (Defensor del Pueblo), que se encarga de recibir denuncias e investigar delitos cometidos por los funcionarios del Estado contra las personas, esta figura se aparta de cualquier parcialidad política e ideológica para cumplir cabalmente su función.

En Chile la principal institución que se encarga de la defensa de los DD. HH es cuestionable, ya que atenta contra la universalidad de estos derechos. Se entiende por la universalidad de los DD. HH, el alcance o extensión de estos que abarca a todos los seres humanos sin excepción alguna.

Existen hasta la fecha innumerables reclamos públicos y pronunciamientos de las autoridades competentes por el uso de centros educativos para el adoctrinamiento político de niños sin que el instituto que defiende los DD. HH haya tomados las medidas correspondientes que conlleven a proteger la libertad de pensamiento de estos niños. [2] [3]

De acuerdo a lo anterior, este instituto atenta contra la universalidad de estos derechos ya que el adoctrinamiento político de niños en el ejercicio de un cargo público no ha sido tema de interés como si esto no se trátase de una violación de DD. HH. O peor aún, clasifica a conveniencia cuándo, cómo y a quienes se les violan los derechos y a quienes no; valga decir que no aplica el alcance de la universalidad de los DD. HH.  Por adoctrinar define el Diccionario de la Lengua Española: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Este instituto que vela por los derechos humanos se puede apreciar desde varias perspectivas. La primera, que se está utilizando la defensa de estos derechos como una herramienta para que cualquier ciudadano se sienta con el derecho de actuar como le plazca frente al funcionario público, y al funcionario cada vez más limitado incluso hasta en hacer uso de la legitima defensa frente a un daño inminente ya que sea cual sea el escenario, será un violador de DD. HH.

Una segunda apreciación a la inversa de la anterior es que; si una persona que se desenvuelva en el ejercicio de una actividad facultada por el Estado vulnera los derechos de las personas, será considerada según su ideología política para con ello definir si viola o no DD. HH.

Para concluir, es preciso abocarse al criterio de que este tipo de instituciones deben ser sustituidas por un ombudsman que realmente defienda Derechos Humanos no ideologías. Limitando este el espectro que excesivamente ha abarcado esta institución cuestionable que va perdiendo credibilidad y ganando seguidores políticos.

 

[1]https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html#:~:text=Los%20derechos%20humanos%20son%20derechos,religi%C3%B3n%20o%20cualquier%20otra%20condici%C3%B3n.&text=
Estos%20derechos%20corresponden%20a%20todas%20las%20personas%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20alguna

[2] https://www.youtube.com/watch?v=PbYkD35hPSs

[3] https://www.mineduc.cl/mineduc-anuncia-medidas-por-adoctrinamiento-politico-en-los-colegios/

 

Armando Colina

Abogado

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *