Cartas al Director

Entendiendo los conflictos peruanos.

Alberto Sepúlveda Almarza

13 de marzo de 2023


Para comprender el actual panorama político en Perú hay que  analizar su historia y  para ello debemos remontarnos a la conquista española.

Francisco Pizarro estableció como sede  de su colonia la costa actual de Lima cercana al puerto del presente Callao. Se trataba de un enclave muy lejano de  la capital inca, Cusco, que se encontraba en las montañas.

La razón fue establecer una  zona que permitiera el escape  rápido si  tenía problemas y obtener ayuda de España por mar.

Lima se convirtió en la capital de la colonia y de la moderna República del Perú.

Hay que señalar que Pizarro obró distinto a Hernán Cortez que estableció su centro de operaciones en la capital azteca, Tenochtitlan, hoy México D.F.

Apareció, entonces, un país en cierta medida dislocado ya  que su principal centro urbano se encontraba distante del resto del territorio.

Como consecuencia surgieron dos comunidades lejanas y culturalmente distintas: Lima y la los indios  del altiplano

La metrópoli se sustentaba en los valores hispanos y  se alardeaba que allí se hablaba el mejor castellano  del continente americano. Los indígenas seguían expresándose en sus lenguas nativas y mantenían los hábitos anteriores a la llegada de los españoles

Para mayor claridad hablaremos de un Perú  hispano y otro indígena.

Como es de suponer la metrópoli se apoderó de los mayores recursos  agrícolas y mineros de su extenso territorio y denegó  mayores posibilidades de modernización y prosperidad a las zonas indias.

Ello originó una constante pugna entre ambas poblaciones. Basta recordar  la revuelta de Tupac Amaru en la Colonia y cercana a nuestros días las acciones de Sendero Luminoso.

En la década de 1830 el militar boliviano Andrés de Santa Cruz anexionó  Perú y lo dividió en dos grandes áreas la hispana y la aborigen.

Como consecuencia muchos limeños se unieron a las tropas chilenas y combatieron en una división peruana bajo las órdenes  del chileno Manuel Bulnes, quien derrotó a Santa Cruz en Yungay.

Durante la Guerra del Pacífico Lima fue ocupada por los triunfadores y se alzó el militar Andrés Avelino Cáceres que organizó  tropas en la Sierra para combatir a los invasores .

Esa revuelta serrana  fue mirada con preocupación por la oligarquía limeña, temerosa que se alzara, después de la guerra, un poderoso ejército indígena. Derrotado Cáceres en Huamachuco,  en Julio de 1863 , la oligarquía  tres meses después  firmó el tratado de paz con Chile y el abandono de las tropas ocupantes del  territorio

La consecuencia de este conflicto cultural en Perú ha sido la inestabilidad política y por ello la mayor parte de sus Presidentes han sido militares.

Con posterioridad a la dictadura de Fujimori se han venido efectuando elecciones y las consecuencias han sido el triunfo presidencial de los candidatos apoyados por los indígenas pero el sector hispano  que controló parte importante del Congreso. Incluimos en los hispanos a Keiko Fujimori pese a sus antecedentes japonesas.

En la situación reciente, Pedro Castillo logró enormes mayorías en las comunidades indias pero tuvo frecuentes enfrentamientos con los congresistas hispanos  que no lo dejaron gobernar.

Producida su destitución fue tomado preso  acusado de intentar un golpe de Estado. Ello originó una protesta  enorme de los  indios que paralizaron al país.

Hay que  decir que los aborígenes  han aumentado considerablemente su prosperidad, educación y modernidad, gracias al turismo y a la explotación de las minas de cobre .

Como consecuencia hoy tienen mayor capacidad  política y organización. Ello  ha llevado a la generación de un revuelta en toda la periferia del país.

Hoy el sector hispano está dividido. La Presidente Provisional Dina Boluarte pide elecciones a la brevedad posible y la apertura de un diálogo con los rebeldes y un sector importante de los congresistas se opone a ambas alternativas.

Esto deja a las fuerzas armadas como las encargas de reprimir las revueltas. Por ello  no hay que descartar una eventual Junta Militar.

Perú tiene una inestabilidad política crónica.

Evo Morales, el líder boliviano, está apoyando a los aborígenes peruanos, tal vez esperando repetir, lo llevado a cabo por Andrés de Santa Cruz. Podría haber amenazas de división del Perú en el futuro y con ello  una  represión militar.

 

Alberto  Sepúlveda Almarza

Abogado

Máster en  Relaciones Internacionales

Máster en Derecho y Diplomacia

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *