Cartas al Director

FF.AA. y nueva Constitución.

Adolfo Paúl L.

25 de noviembre de 2020


Las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia, tanto en la guerra como en la paz en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Chile y, en última instancia, del orden institucional de la República.

Una eventual nueva Carta Fundamental debería establecer sus características, misiones, funciones, organización y atribuciones; siendo esencial que ellas sigan siendo lo que son, que ellas sigan siendo lo que tienen que ser: instituciones al servicio de la nación y no del gobierno.

Lo que no debe ocurrir es que se conviertan en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder. Los militares no deben ser reducidos a la calidad de funcionarios moralmente neutros, cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente del arma que se ponga en sus manos.

Si las Fuerzas Armadas no tuviesen capacidad de opinión ni conciencia del verdadero sentido de la función militar, corren el riesgo de convertirse en instrumento de tiranía y de corrupción.

 

Adolfo Paúl

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Concuerdo plenamente con el planteamiento de Adolfo Paúl. Las Fuerzas Armadas están entre las organizaciones fundamentales y fundantes de la República, desde los inicios de ella. merecen, y es necesario que sigan presentes en la Constitución, por la misma razón.