Cartas al Director

La falta de educación cívica y cultura de participación.

Cristóbal Yon.

1 de diciembre de 2020


Este domingo 29 se realizaron las elecciones primarias para definir las nominaciones a Alcaldes y Gobernadores Regionales, en medio de una crisis político-social que vivimos desde el año pasado a la cual hay que sumarle que previo a este proceso electoral se vivió una jornada de llamados antidemocráticos a no votar, y de duras protestas en la capital contra los llamados políticos de siempre y el Presidente de la República.

Sin embargo, aquel rebaño útil de gente que \»No vota, se organiza\», termina por solidificar la inamovilidad de los bloques políticos que tradicionalmente salen victoriosos de las elecciones. La falta de educación cívica y cultura de participación, junto con un avance de la intolerancia en los espacios de discusión democrática, erosiona progresivamente los pilares de esta y al parecer, la gente que tanto protesta en la calle, no logra dimensionar el valor de su voto.

Los cambios estructurales se producen dentro del marco institucional vigente y no por medio de la violencia, por lo cual nace la pregunta: ¿Cómo podemos deshacernos de los políticos de siempre, envueltos en escándalos y transformar el país en un espacio de convivencia ciudadana tolerante, libre y donde se respete la opinión del otro? Muy simple, a través del mismo proceso democrático que tanto critican, es decir, \»Vote Them Out\». Cristóbal Yon, estudiante de Derecho UDD, miembro de P+ UDD.

Cristóbal Yon, estudiante de Derecho UDD, miembro de P+ UDD.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *