Diario Constitucional

Hacinamiento en penal de colina 1

La situación del pabellón asistir del Penal de Colina 1.

Habiendo transcurrido un mes y medio desde la dictación del fallo (8-2-24), la autoridad gubernamental no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho para denegar sistemáticamente la ayuda privada destinada a mejorar estas condiciones, como la donación de containers para habilitar dormitorios o la entrega en comodato de una Van 0 km. asignada al traslado de internos a su controles médicos y urgencias de salud.

Por Carla Fernández Montero·27 de marzo de 2024·1 min de lectura
Imagen: futuro.cl
Referencial

En la publicación del cuerpo C de El Mercurio del jueves 21 de marzo de 2024, se advierte de la situación dramática que están viviendo los presos ancianos y enfermos condenados por causas de DDHH, a raíz del hacinamiento descontrolado que están siendo objeto, a propósito de la visita del Sr. Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema don Jorge Sáez San Martín.

Como abogada de la causa (Rol Ingreso Amparo N° 2.193-2024), me permito agregar algunos antecedentes en relación a esta trágica coyuntura, y que merecen ser considerados, como es que el Excmo. Tribunal en su fallo, también ordenó oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “a fin que adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de habitabilidad”.

A la fecha, y habiendo transcurrido un mes y medio desde la dictación del fallo (8-2-24), la autoridad gubernamental no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho para denegar sistemáticamente la ayuda privada destinada a mejorar estas condiciones, como la donación de containers para habilitar dormitorios o la entrega en comodato de una Van 0 km. asignada al traslado de internos a su controles médicos y urgencias de salud.

Comentarios (1)

  1. alfonso

    absolutamente de acuerdo con su carta

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.