Cartas al Director

Las FF.AA. en la Constitución.

Adolfo Paúl L.

5 de julio de 2021


Las FF.AA. son instituciones fundamentales de la República que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia. Ellas constituyen un patrimonio de todos los chilenos, un factor de unidad nacional y el último círculo jerarquizado de la sociedad capaz de salvarla de su disolución cuando una crisis política amenaza su sobrevivencia; la instancia final a la que la nación recurre en las situaciones más extremas.

Diversas personas han propuesto eliminar en la nueva Constitución las normas relativas a las funciones de las FF.AA., dejando que sus roles específicos sean establecidos por ley.

Lo que está implícito en esta proposición es lograr una completa neutralización de las FF.AA. y que ellas no tengan participación política alguna; convirtiendo a los militares en funcionarios moralmente neutros, en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder y cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente de las armas puestas en sus manos, sin conciencia del verdadero sentido de la función militar. Así, ellas corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.

Lo que se pretende, en definitiva, es transformarlas de instituciones al servicio de la nación a instrumentos del gobierno.

Las FF.AA. deben seguir siendo lo que son, deben seguir siendo lo que tienen que ser: instituciones destinadas a proteger los irrenunciables intereses nacionales; a apoyar la política exterior e interior del Estado; y a garantizar, en última instancia, el orden institucional de la República.

 

Adolfo Paúl L.

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *