Cartas al Director

Las mujeres víctimas de VIF no pueden correr riesgo si hay una ley que las protege.

Andrés Briceño

8 de marzo de 2023


En una nueva conmemoración del día de la mujer, Chile sigue en deuda en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, a pesar que está vigente la ley que establece el monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), la que comenzó a aplicarse efectivamente en el mes de mayo del 2022, hoy teniendo una capacidad de protección para más de 2.000 mujeres víctimas de VIF, se han instalado menos de 30.

La ley establece el monitoreo telemático para formalizados por violencia intrafamiliar (VIF), con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, domicilio, lugar de trabajo o estudio. Esto quiere decir que conforme a las normas, actualmente, los tribunales de Familia, los tribunales orales en lo penal y de garantía están facultados para ordenar su aplicación.

Lo que cabe preguntarse es: ¿por qué este sistema de protección para víctimas de violencia intrafamiliar no se utiliza? Una hipótesis podría ser la desinformación por parte de las víctimas o de sus representantes legales respecto de cómo acceder al sistema. Otra tesis es que el sistema tiene alguna debilidad asociada a los plazos de instalación, cuestión que hoy demora alrededor de 20 días o bien que la evaluación para decretar el monitoreo es lenta y burocrática.

Sea cual sea la causa, el hecho es que teniendo un sofisticado sistema de monitoreo, que incluye una App (Empower) con georeferenciación, que indica la distancia entre el agresor y la víctima y que activa una alerta temprana al organismo de control, sin que la víctima se entere siquiera de lo que ocurre, se está desaprovechando un recurso efectivo que protege a las mujeres agredidas.

Ante esta realidad se hace urgente hacer un llamado a la sociedad completa y a las autoridades pertinentes para que revisen y fortalezcan el sistema de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, para que las mujeres y sus familias recuperen la confianza, la tranquilidad y su cotidianeidad, convirtiéndolas en sobrevivientes y un ejemplo para miles.

No más medidas con soluciones que no protegen cuando se necesita.

¡No las dejemos solas!

Andrés Briceño

Gerente General

Track Group

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *