Diario Constitucional

Relatos y construcción jurídica

Literatura «Infantil» II.

Como anota Zagrebelsky: según el dualismo positivista, la producción Derecho vendría determinada por la voluntad creadora del poder soberano, pero, su conocimiento (la Ciencia Jurídica) dependería únicamente de la reflexión racional. Desde esta perspectiva el Derecho sería una ciencia teorética, en tanto el ser humano se pone en contacto con el mundo para reportarlo, no cambiarlo. Para relatarlo no para elaborar relatos sobre él.

Por Redacción·12 de octubre de 2023·4 min de lectura
imagen: elbuho.pe
Referencial

En una entrega anterior – tomando el título prestado de una magnífica obra de Alejandro Zambra – nos preguntamos ¿Por qué l@s Juristas vamos fuera de la norma para darle forma al Derecho?

Sugerimos como respuesta los planteamientos de Trindade y Magalhaes, quienes sostienen la existencia de nexos en tres dimensiones: “1) a su dimensión creadora y crítica, 2) su dimensión lingüística y, por fin,.3) a las convergencias y divergencias que pueden establecerse entre derecho y literatura”[1]. En esta oportunidad nos referiremos al segundo aspecto de convergencia.

En el ámbito lingüístico, es donde se aprecia con mayor magnitud la potencia – prácticamente incomparable – de los relatos en sus relaciones con el Derecho.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.