Cartas al Director

Nación chilena

Adolfo Paúl L.

1 de octubre de 2018


El concepto de nación denota la idea de un grupo humano depositario de un conjunto de valores que se ha ido configurando a través de la convivencia prolongada a lo largo de varias generaciones; es una unidad de existencia histórica, una verdadera familia espiritual que ha hecho grandes cosas en el pasado y que desea continuar haciéndolas en el porvenir.
La nación chilena la hemos construido entre todos: por los pueblos originarios; por los españoles que en el siglo XVI nos trajeron su civilización, su cultura y su religión; y por los inmigrantes llegados posteriormente de otras latitudes y sus descendientes.
El Director Supremo Bernardo O'Higgins, en un decreto firmado el 3 de junio de 1818 bajo el título "Denominación de chilenos", concluía con la siguiente frase: "entendiéndose que respecto de los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos según lo prevenido arriba".
Si somos todos chilenos, ¿cuál es la razón que justificaría el empeño por disgregar a los integrantes de la familia chilena y de separar a sus miembros entre “indígenas” y “no indígenas”, discriminando entre ellos?

 

Adolfo Paúl L.

Abogado

                                     

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *